Descripción: El recurso aborda el concepto de Museo así como su importancia en tanto institución cultural. Indaga en referencia a sus orígenes y busca reflexionar en torno a los cambios que están sufriendo actualmente y cómo se proyectan a futuro.
Nivel: Segundo ciclo
Área del conocimiento: Artístico, Lengua.
Fecha de creación: 8 de mayo de 2020
Formato: recurso educativo abierto en eXeLearning
Propósitos:
Abordar el concepto de Museo así como su importancia en tanto Institución cultural y su relación con la educación, investigación y conservación del Patrimonio histórico.
Conocer qué son los Gabinetes de curiosidades y cómo se relacionan con los orígenes del Museo.
Reflexionar acerca de los cambios que las instituciones museísticas han sufrido en el devenir histórico, qué características tienen actualmente, qué proyectos existen y cómo nos las imaginamos en el futuro.
Ayudar a comprender la organización de una explicación.
Potenciar la elaboración de diferentes comunicaciones escritas.
Sugerencias didácticas:
Trabajar sobre los orígenes del Museo construyendo Gabinetes de curiosidades digitales tal y como lo plantea el recurso. Incentivando a los alumnos a investigar en la web buscando un centro de interés y generando la ficha temática correspondiente. Otra posibilidad alternativa es la de crear Gabinetes de curiosidades tradicionales y comparar uno con otro.
Problematizar las visitas a Museos de la ciudad teniendo en cuenta su acervo, y su contribución a la educación, investigación y conservación del Patrimonio. Indagar sobre qué tipos de Museos existen en la ciudad, a qué se dedican, seleccionar uno de ellos para profundizar en el estudio relativo a sus antecedentes históricos, los cambios y permanencias que ha sufrido, y cómo se proyectan a futuro dichas instituciones.
Imaginar un Museo del futuro en nuestro país ¿Qué características tendrá? ¿En qué temas centrara su interés?. Realizar el diseño correspondiente utilizando las composiciones tradicionales y digitales en dos y tres dimensiones ( Maquetas tradicionales y digitales, códigos QR, realidad aumentada, etc).
Autor/es: Rosario Schunk, Jimena De Freitas, Carolina Cresci.