Saltar la navegación

Ficha

Descripción: El recurso aborda el concepto de Museo así como su importancia en tanto institución cultural. Indaga en referencia a sus orígenes y busca reflexionar en torno a los cambios que están sufriendo actualmente y cómo se proyectan a futuro.

Nivel: Segundo ciclo

Área del conocimiento: Artístico, Lengua.

Fecha de creación: 8 de mayo de 2020

Formato: recurso educativo abierto en eXeLearning

Propósitos:

Abordar el concepto de Museo así como su importancia en tanto Institución cultural y su relación con la educación, investigación y conservación del Patrimonio histórico.

Conocer qué son los Gabinetes de curiosidades y cómo se relacionan con los orígenes del Museo. 

Reflexionar acerca de los cambios que las instituciones museísticas han sufrido en el devenir histórico, qué características tienen actualmente, qué proyectos existen y cómo nos las imaginamos en el futuro.  

Ayudar a comprender la organización de una explicación.

Potenciar la elaboración de diferentes comunicaciones escritas.                         

Sugerencias didácticas: 

Trabajar sobre los orígenes del Museo construyendo Gabinetes de curiosidades digitales tal y como lo plantea el recurso. Incentivando a los alumnos a investigar en la web buscando un centro de interés y generando la ficha temática correspondiente. Otra posibilidad alternativa es la de crear Gabinetes de curiosidades tradicionales y comparar uno con otro.

Problematizar las visitas a Museos de la ciudad teniendo en cuenta su acervo, y su contribución a la educación, investigación y conservación del Patrimonio. Indagar sobre qué tipos de Museos existen en la ciudad, a qué se dedican, seleccionar uno de ellos para profundizar en el estudio relativo a sus antecedentes históricos, los cambios y permanencias que ha sufrido, y cómo se proyectan a futuro dichas instituciones. 

Imaginar un Museo del futuro en nuestro país ¿Qué características tendrá? ¿En qué temas centrara su interés?. Realizar el diseño correspondiente utilizando las composiciones tradicionales y digitales en dos y tres dimensiones ( Maquetas tradicionales y digitales, códigos QR, realidad aumentada, etc).

Autor/es: Rosario Schunk, Jimena De Freitas, Carolina Cresci.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título ¿Qué es un Museo?
Descripción El recurso aborda el concepto de Museo así como su importancia en tanto institución cultural. Indaga en referencia a sus orígenes y busca reflexionar en torno a los cambios que están sufriendo actualmente y cómo se proyectan a futuro.
Autor Prof. Carolina Cresci - Maestras: Rosario Schunk, Jimena De Freitas
'Licencia' Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.