El ser humano y los sistemas ecológicos

¿Has pensado en las relaciones que tenemos como seres humanos con los demás seres vivos? ¿Por qué si un ser vivo se extingue afectaría a los demás? Te invitamos a ver este video para hacer conciencia de la importancia de los ecosistemas en la naturaleza.

Transcripción

La participación humana en los ecosistemas.

Un ecosistema es un sistema formado por todos los seres vivos que en él habitan y el medio físico así como todas las interacciones que se presentan.

Es decir todos los seres vivos estamos relacionados unos con otros por ejemplo las abejas necesitan del néctar de las flores para alimentarse y a su vez las plantas necesitan de las abejas para polinizar  y reproducirse.

Pero ¿te has preguntado qué pasaría si se extinguieran las abejas?

Las plantas que dependen de ellas no podrían completar su ciclo de vida y no se producirían más frutos o semillas que sirven para alimentar a los seres vivos. Por eso cuando se afecta a una especie se pueden dañar o desaparecer otras.

En un ecosistema cada parte depende de las demás y por ello si una deja de funcionar o desaparece las demás se verán afectadas. En la naturaleza existen cosistemas muy diversos y en ellos habitan seres vivos adaptados a las condiciones que prevalecen en cada uno. El hombre ha eliminado áreas de bosques y otros ecosistemas naturales para establecer ciudades y campos de cultivo. Para ello se erradican las especies silvestres de un área y se siembra no crían aquellas que funcionan para el consumo humano,

En un ecosistema hay factores físicos, como pueden ser el suelo, el agua o el clima y factores biológicos conformados por una variedad de seres vivos juntos establecen un balance natural y permiten que el ecosistema mantenga su equilibrio.

En la dinámica de los ecosistemas los seres vivos forman poblaciones que son un conjuntos de organismos de una misma especie y que interactúan en ese espacio, formando una comunidad con otras poblaciones.

Una forma de estudiar cómo se da el intercambio de materia y energía en un ecosistema es a través de las relaciones que distintos organismos establecen para llevar a cabo su alimentación.

Una cadena alimentaria es una forma de representar como la materia y la energía se mueven dentro de un ecosistema la energía en forma de nutrimentos circula desde los seres autótrofos que son organismos que transforman la materia inorgánica en materia orgánica con ayuda de la energía luminosa del sol hacia los organismos éter o trozos que son los organismos que se alimentan de materia orgánica es decir de otros seres vivos y finalmente hacia los descomponedores o reintegradores que son organismos que transforman materia orgánica en inorgánica y la re integran al medio.

Los seres humanos formamos parte indiscutible de las cadenas alimentarias. En la categoría de consumidores pero  debido a la manera y variedad de alimentos que consumimos algunos científicos consideran a nuestra especie como super depredadores pero no sólo se considera a la especie humana depredadora por su relación en la cadena alimentaria sino porque ha sido capaz de alterar de formas diferentes el orden natural.

El desarrollo de la civilización  ha propiciado que se rompa el equilibrio que los ecosistemas guardan para cubrir las necesidades de materia prima alimentos vivienda comunicación recreación educación y muchas otras.  Las sociedades han intervenido de manera directa y por lo general destructiva en los ecosistemas cuando se tala un bosque de manera irracional se pierde un número considerable de árboles con consecuencias catastróficas pues afecta todos los eslabones de la cadena alimentaria pero también erosiona los suelos cambia el clima y se generan incendios o inundaciones y muchas de las actividades humanas si no son controladas pueden esultar perjudiciales para los ecosistemas

Por lo que se requiere hacer conciencia, cuidar y detener el deterioro ambiental de lo contrario afectaremos seriamente al planeta