¿Qué es un Sistema Ecológico?

Los"Sistemas Ecológicos" o también denominados "Ecosistemas", son sistemas biológicos formados por seres vivos (bióticos) y no vivos (abióticos), que se relacionan entre sí.

Los ecosistemas son considerados sistemas abiertos debido a que hay un intercambio de materia y energía entre los componentes que lo forman.
Podemos distinguir 2 tipos de ecosistemas:

• Ecosistemas naturales: Es aquel que se forma en la naturaleza sin la intervención del hombre.
    Una característica importante es que estos son autosustentables, esto significa que pueden perdurar en el tiempo sin la acción del ser humano.
  • Ecosistemas artificiales: es aquel que es creado por el hombre y por lo tanto no es autosustentable, necesita de la intervención de ser humano para que perdure en el tiempo.

Puedes consultar el presente video que nos habla de los ecosistemas y sus interacciones:

Transcripción

Bienvenidos al mágico mundo de los ecosistemas

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.

Al conjunto de organismos vivos se les conoce como factores bióticos y al medio físico donde se relacionan estos organismos se les conoce como factores abióticos.

Los factores bióticos y los factores bióticos son todos los organismos que tienen vida y las relaciones que se forman entre ellos.

Plantas, animales, incluido el hombre y microorganismos, algunos factores bióticos son los árboles, los insectos, los hongos,  el ser humano, las bacterias las aves,  las ranas los caballos entre otros.

factores abióticos los factores abióticos son aquellos que conforman las características físicas de un ecosistema tales como el aire la lluvia el agua el suelo la temperatura la luz los minerales entre otros.

Tipos de ecosistemas.

Se conocen tres principales tipos de ecosistemas ecosistema acuático ecosistema aéreo y ecosistema terrestre.

Ecosistema acuático

los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que se desarrollan en el agua como pueden ser mares océanos ríos lagos pantanos arroyos y lagunas. entre otros los organismos que viven en este tipo de ecosistemas son los peces las ranas las tortugas entre otros.

Ecosistema aéreo

este tipo de ecosistema lo utilizan los animales por momentos ningún ser vivo lo habita permanentemente sino que tienen que descender a la tierra para el descanso alimentación o procreación las aves las mariposas los murciélagos son animales que utilizan este tipo de ecosistemas.

Ecosistema terrestre

este tipo ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la tierra compuesto por la flora plantas y la fauna animales

Relaciones de los ecosistemas

Los productores los consumidores y los descomponedores

1) Los productores son los seres vivos que realizan el proceso de la fotosíntesis producen su propio alimento como las plantas y las algas su función es alimentar a otros organismos.

3) Los descomponedores son los seres vivos que se alimentan de los desechos restos y excrementos de los demás seres vivos estos son los hongos y las bacterias.