Saltar la navegación

Géneros y audiencias

En general los géneros cinematográficos actúan como guías para el espectador. El espectador podrá anticipar su reacción emocional: alegría, tristeza, expectativa, adrenalina, miedo, sorpresa, fascinación, etc, dependiendo del género que seleccione. 

A esta clasificación se adecúan los denominados géneros canónicos en los que las expectativas que crean en el público, así como la materia expresiva, el tema, la ambientación y la ubicación espacio-temporal son algunos de los elementos que comparten las películas que forman parte de este grupo.

Estos son:

  • comedia,
  • drama,
  • melodrama,
  • western,
  • musical,
  • terror,
  • fantástico,
  • ciencia ficción,
  • aventuras,
  • acción, y
  • criminal - cine negro, thriller, policíaco.

Algunos géneros necesitan ser especificados en subgéneros como comedia romántica, aventuras exóticas, intriga psicológica, etc.

Mira el siguiente video para conocer características y ejemplos de algunos de estos géneros:

Transcripción del video

Fantasía: género que corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundo de fantasía exótica o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad.

Ciencia ficción: es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas, basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo. A menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías.

Acción: surge con la necesidad de clasificar cintas explosivas con actores populares y con tramas geniales, al igual que espectacularidad de imágenes por medio de efectos especiales del estilo plástico, esto es: explosiones y combates con y sin armas cuerpo a cuerpo y persecuciones, todo es muy físico.

Animación: es un tipo de cine que no utiliza actores reales, en cambio los personajes y escenarios se dibujan sobre hojas especiales que se proyectan después en una pantalla para crear la ilusión de que los personajes hablan y se mueven como verdaderos actores. Estos personajes son doblados por personas reales.

Terror: es un género que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgustos, etcétera. Por ejemplo, la película de "Halloween".

Suspenso: es un género literario derivado y aplicable hoy en día por igual en géneros cinematográficos, del mismo nombre. Este género tiene como principal objetivo mantener al espectador en un estado de tensión de lo que pueda ocurrirles a los personajes. Por ejemplo está la película "No respires".

Drama: es un género que trata de situaciones generalmente no épicas en un contexto serio. Por ejemplo, la película "El gran showman" se trata de un imponente debut ya que precisamente lo mejor de "El gran showman" es una espectacular puesta en escena.

Romance: es un género que se caracteriza por retratar argumentos construidos de eventos y personajes relacionados con las acciones de amor y las relaciones románticas. Por ejemplo, la película "Yo antes de ti", trata de una chica alegre y alocada que va enfrentando un trabajo con otro para ayudar a sus familiares a subsistir. Cambia por completo cuando comienza a trabajar como cuidadora de un joven millonario quien quedó paralítico tras un accidente. Poco a poco se va estableciendo entre ellos una conexión.