Saltar la navegación

Tiempos

Si observas el poema, verás que en él se estructura yendo y viniendo hacia delante y hacia atrás en el tiempo.

Para reconocer este hecho, ordena las estrofas según creas deba ser la consecución de los acontecimientos.

(Luego de finalizar, no le des importancia a la puntuación, ya que en este caso no se trata de que esté bien o mal, sino de considerar variantes).

1)-  A lo largo del poema existen tres tiempos verbales en forma alternada, ¿ podrías señalar cuáles son?, ¿qué   función pinsas que desempeñan cada uno de ellos?

2)- Lee solamente las estrofas impares y luego las pares ¿qué sucede?

Organiza

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda;

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores;
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores;

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.

Como de bronce candente,
al beso de despedida,
era su frente -¡la frente
que más he amado en mi vida!

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador;
nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor.

Habilitar JavaScript