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Ficha

Ficha

Descripción: Recurso que incluye ideas para realizar una serie de actividades para “aprender haciendo” mediante la metodología activa de aprendizaje basado en retos (ABR). Integra contenidos de Matemática, Educación Física, Ciencias Naturales y el espacio Técnico-Tecnológico. La propuesta busca involucrar a las y los estudiantes resolviendo problemas, utilizando pistas y acertijos encontrados a lo largo del recorrido del recurso.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  mayo 2024

Ciclo: 2do

Tramo: 3 

Grado: 4to

Espacio: Científico - Matemático. Técnico - tecnológico- Desarrollo personal

Unidades curriculares: Ciencias de la Tierra y el Espacio (Astronomía) . Matemática. Educación Física. Ciencias de la computación y Tecnología educativa.

Competencia general: Pensamiento Científico. Pensamiento computacional.

Unidad curricular Competencias específicas Contenidos Criterios de logro
Astronomía CE3. Observa, reconoce, describe y representa el cielo celeste, con la finalidad de conocer instrumentos que permitan la orientación y ubicarse en el espacio con mediación.
.
Las estrellas: brillo y color Observa, identifica, describe, representa y expone el cielo nocturno, utilizando los recursos tecnológicos.
Matemática CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Eje variable. Introducción al álgebra: Expresión del número par e impar. Otros patrones.

Vincula la multiplicación y la división al resolver situaciones que implican la variación del lugar de la incógnita.
Ciencias de la computación y Tecnología educativa Explora, de forma colaborativa, problemas computacionales simples, siguiendo secuencias, en situaciones lúdicas y cotidianas, para dar respuestas a interrogantes planteadas. Introducción a la programación por bloques, características del lenguaje de programación y su relación con otros lenguajes. Crea una variedad acotada de instrucciones paso a paso, en la resolución de problemas algorítmicos de situaciones lúdicas o cotidianas.
 Educación Física CE2. Coordina su esquema corporal, nociones perceptivas (motrices y afectivas) en situaciones concretas para dar respuesta a las distintas situaciones en su entorno desde una corporeidad integral de forma asertiva.

 Juego y Recreación
Grandes juegos motores en contacto con la naturaleza en contextos reales.
 

Identifica y explica:

• los grandes juegos motores en

contacto con la naturaleza

• posicionándose en diferentes

roles y contextos reales.

Posibles metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

  • Observarán, identificarán, describirán, representarán y expondrán el cielo nocturno para comunicar el por qué del brillo y color de las estrellas.
  • Explorarán en situaciones lúdicas sobre programación por bloques para encontrar los algoritmos que darán solución a los desafíos.
  • Resolverán desafíos con diferentes incógnitas, vinculando operaciones sencillas, para acercarse al funcionamiento de la lógica del álgebra.
  • Conocerán las bases del deporte orientación para aumentar su autonomía.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Se sugiere el trabajo en equipos para resolver los desafíos de programación, utilizar la plataforma Scratch para probar los bloque de movimientos mencionados y comprobar sus hipótesis.

Autores: Contenidistas: Marcos Díaz, Milena Martín y  Graciela Oyhenard.

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Información general sobre este recurso educativo
Título Recuerdos del campamento. Cacería virtual
Descripción Recurso que incluye ideas para realizar una serie de actividades para “aprender haciendo” mediante la metodología activa de aprendizaje basado en retos (ABR). Integra contenidos de Matemática, Educación Física, Ciencias Naturales y el espacio Técnico-Tecnológico. La propuesta busca involucrar a las y los estudiantes resolviendo problemas, utilizando pistas y acertijos encontrados a lo largo del recorrido del recurso.
Autoría Marcos Díaz, Milena Martín, Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

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