Transcripción del audio video
Hola a todos y a todas, vamos a continuar con los espacios audiovisuales, son las micropíldoras de la Asignatura de Técnicas y Métodos de Investigación Social, diseñadas para el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid.
En la sesión de hoy vamos a hablar de las encuestas, una de las técnicas que mayor difusión, mayor uso tienen las ciencias sociales y también en el campo de la investigación en comunicación.
Como ya hemos visto en las presentaciones anteriores, se trata de una técnica cuantitativa en la que se crea una situación artificial, es decir, no es un proceso natural que observemos sino que nosotros, como investigadores, creamos esa situación e interrogamos a una serie de personas que responden a una serie de perfiles que es lo que nos permite después extrapolar las conclusiones de la encuesta, por lo tanto, es una situación artificial y el tipo de técnica que se emplea es cuantitativo, el objetivo principal de este tipo de técnicas es describir la realidad, pero también tiene mayor trasfondo, es decir, a partir de esa descripción podemos intentar explicar, podemos intentar comprobar algunas hipótesis, pero, sin embargo, el nivel de acceso a los datos es más superficial, el objetivo principal sería observar, sería describir la distribución de las opiniones de una población, mientras que habrá otras técnicas que nos permitan adquirir una mayor profundidad en cuanto al análisis que realizamos.
Para qué se utilizan las encuestas en el campo de la investigación en comunicación, pues tenemos diferentes ejemplos, quizá el que más fama tenga, el que más popular sea en el campo de la investigación en comunicación es el de los estudios de las audiencias, el estudio es como el estudio general de medios, se construyen a través de encuestas que se realizan al conjunto de la población española y así podemos encontrar muchos otros trabajos realizados con encuestas que lo que intentan ver es cómo se distribuye el consumo de medios de comunicación en una población determinada.
Adicionalmente, encontramos muchos otros usos dentro de la investigación en comunicación como el estudio de los efectos, es decir comprobar qué efectos tiene los mensajes que circulan a través de los medios en la población, encontramos muchas encuestas también en el ámbito de la comunicación política, de la opinión pública, solo tenéis que pensar en las contiendas electorales y todo el trasfondo y el debate que existe alrededor de las encuestas como una herramienta, por una parte, de investigación y por otra también de debate político.
También encontramos muchas encuestas en el ámbito de la comunicación empresarial, de estudios próximos a los estudios de mercado o en los ámbitos relacionados con el consumo cultural, por lo tanto, cuenta con un gran abanico de posibilidades y de usos, usos que se han ido consolidando en los últimos 50-60 años en el campo de la investigación en comunicación, pero que también los podemos encontrar en otras ciencias sociales como la sociología, la ciencia política que es quizá el apartado en el que se desarrollan inicialmente este tipo de técnicas.
¿Qué objetivos cumplen en el ámbito de la investigación en comunicación?
Tienen relación con los tipos de encuestas a los que mencionábamos anteriormente, por una parte, la medición de audiencias, el saber cuántas personas están consumiendo según qué tipo de mensajes sean estos en medios convencionales, en medios en línea, el saber cuántas personas están detrás de esos mensajes, cuántas personas reciben ese tipo de contenido es interesante, es en parte la base sobre la que se construye el negocio de la comunicación y, por lo tanto, cuenta con un amplio, una amplia cantidad de recursos en ese sentido.
Pero podemos encontrar encuestas que cuyos objetivos son más amplios o diversos o diferentes al de la medición, el ser capaz de conocer cuál es el grado de equipamiento multimedia de recursos, los estilos de vida, es decir, los hábitos se suelen medir a través de encuestas, del mismo modo los valores sociales también se pueden estudiar a través de encuesta, estudios más específicos acerca del perfil que tienen una serie de productos mediáticos de los públicos de las audiencias que están detrás de esos productos y otra serie de objetivos que tienen que ver, por una parte, con la investigación de mercados pero también con la investigación sociológica en un sentido más clásico.
Desde el punto de vista de los trabajos de la investigación experimental, el testeo, es decir, la prueba previa de las campañas o la prueba posterior para evaluar el grado de consecución de los objetivos, también es un objetivo que está presente en el uso que se suele hacer de las encuestas.
Los tipos que nos encontramos, pues tenemos diferentes formas según cómo se administra la encuesta.
En la diapositiva que podemos observar a continuación, pues, encontramos cuatro grandes tipos, el tradicional dominante sería la encuesta que se administra personalmente cara a cara, las ventajas son diversas, pero la principal quizás sea el control que existe sobre el proceso, sobre el diálogo que se establece entre quién entrevista y quién es entrevistado.
Las inconvenientes que tiene como se puede observar es que no hay un conocimiento previo de la persona que es entrevistada, puede haber cierto riesgo de reacción por parte de quien es entrevistada, de rechazo a las preguntas, el factor económico de una entrevista administrada personalmente es notablemente superior al de otras formas de administración y requiere quizá más tiempo.
Las otras tres opciones que aparecen en el cuadro es decir la encuesta que se administra a través de vía postal, la encuesta que se realiza a través de vía telefónica, la encuesta que se realiza a través de una aplicación informática, una aplicación en línea presentan soluciones a las deficiencias, a los inconvenientes que puede presentar la encuesta administrada personalmente, pero a su vez también incorpora nuevos problemas.
Uno de los principales problemas que tienen estas tres modalidades sería el hecho de ser capaz de asegurar que se llega al conjunto de la población y en el caso de la telefónica y la encuesta que se administra en internet el hecho de que no todo el mundo tenga acceso a esos recursos puede de alguna manera influir en la muestra, por otra parte, son tanto la telefónica como la encuesta en línea son recursos que son mucho menos costosos económicamente en ocasiones y sobre todo son mucho más rápidos a la hora de ejecutarlos, de ahí que en el contexto actual estemos observando una transición, es decir los nuevos recursos a la hora de realizar encuestas, es decir las encuestas que se realizan a través de plataformas en internet todavía se están desarrollando, es una gran vía de potencialidades, es decir es previsible que mejoren, pero todavía cuenta con bastantes frenos, uno de ellos y sobre todo quizá el principal es cómo se construye la muestra en ese contexto digital, por lo tanto, estos son las cuatro grandes formas, deberéis completar el estudio de estas cuatro formas de administración con los materiales que se incluyen en la bibliografía, pero en esta micrópila lo que pretendíamos era que por lo menos tuvieseis claro los principios básicos de generales de la encuesta.