Saltar la navegación

Ficha

Descripción:  Recurso que presenta varias actividades para trabajar en forma relacionada con operaciones y con algunos aspectos de la numeración natural como el valor posicional y la composición y descomposición.

Área: Conocimiento Matemático - Numeración natural y operaciones

Nivel: Primer ciclo 

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en Exelearning

Fecha de creación: Setiembre de 2022

Propósitos:

La intención de las actividades es propiciar y hacer más explícito el empleo de conocimientos del sistema de numeración decimal como la composición y descomposición de números para resolver operaciones, así como también la igualdad entre diferentes sumas vinculado a la propiedad asociativa de la adición. 

Sugerencias didácticas:

Es importante que las y los estudiantes puedan ser conscientes de los conocimientos que ponen en juego para resolver determinados cálculos como los que se proponen en este recurso. Sin embargo, no podemos dejar de explicitar que algunos conceptos son didácticos y no para mencionar en el aula, no aporta para nada a los estudiantes conocer que están trabajando con aspectos de la numeración o con la propiedad asociativa de la adición en los primeros grados de primaria, dichas cuestiones son exclusivamente para la planificación del docente.

En la actividad de comparación de sumas por ejemplo, al tomarse luego para discutir en el aula, sería bueno considerar la relación entre los sumandos iniciales (45 y 15) con los otros propuestos para comparar.

Algunos ejemplos:

  • 40 es cinco menos que 45 y 20 es cinco más que 15, por eso también 40+20 es 60 (en este caso en particular el argumento de los alumnos pase por otro lado por tratarse de números redondos)
  • 46 es uno más que 45 y 14 es uno menos que 15, por lo tanto 46+14 también es igual a 60
  • 42 es tres menos que 45 y 18 es tres más que 15, así que 42+18 es también igual a 60
  • también están los casos en los cuales se descompone uno de los sumando, proponiendo una adición con tres sumandos como 40+5+15 o 45+10+5

Es imprescindible que las conclusiones a las que se arribe con el grupo sean realmente a las que las y los estudiantes pudieron llegar, tal vez los argumentos de algunos tengan que ver con otras ideas como por ejemplo que la suma de las cifras de las unidades es diez y por eso las sumas son iguales a 60. Sin embargo para la propuesta siguiente cuya suma es 85, es más probable que apelen a relacionar los sumandos para verificar si las operaciones propuestas suman los mismo que la original o no. En cualquier caso, respetar las ideas que manejan los estudiantes y no imponer lo que se espera obtener con la actividad, será vital para su proceso de construcción de conocimientos matemáticos y la planificación de nuevas propuestas para lograr avances en tal sentido.

Autora: Milena Martín

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Relacionando operaciones
Descripción Recurso que presenta varias actividades para trabajar en forma relacionada con operaciones y con algunos aspectos de la numeración natural como el valor posicional y la composición y descomposición.
Autoría Milena Martín
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)