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Repaso de conceptos previos

¿Qué es un Píxel?

¿Qué estamos viendo cuando miramos una imagen en la computadora, en la pantalla de las cámaras de fotos o en la televisión?

Estamos viendo un conjunto de pequeños puntos que agrupados forman una imagen en la pantalla. Cada uno de estos puntos es un píxel.

En el siguiente video se explican las principales características de los píxeles.

PÍXEL

¿Qué es el píxel?

Es solo la unidad de división, no tiene un tamaño concreto, al asignarle una resolución definimos su tamaño. Si decimos que una imagen tiene 10 pixeles por centímetro es que hay 100 cuadraditos por centímetro cuadrado de imagen, si en cambio tiene 1 píxel por centímetro, cada centímetro de imagen será un píxel.

A modo de ejemplo, una imagen de 1cm de ancho por 1cm de alto tendrá una superficie de 1cm, si decimos que tiene una resolución de 100 pixeles, entonces sabemos que la imagen está dividida en 10 partes iguales tanto en su ancho como en su largo.

A mayor cantidad de píxeles por superficie de imagen mayor resolución, es decir más calidad. Luego cada píxel podrá tener mayor o menor cantidad de bits, esto determinará la profundidad del color en cada píxel, y el peso de la imagen.

Imagen de 1 bit solo blanca y negra, cada bit es un pixel, blanco = 0 o 1 = negro

Imágenes de escala de grises, 8 bits por pixel, o lo que lo mismo 1 byte por pixel.

Imágenes RGB (Red Green Blue) 24 bits, en resumen se asigna un byte para cada color, con el mismo se alternan las intensidades de rojo, verde y azul obteniendo 256 intensidades distintas por color primario, lo que brinda la posibilidad de formar 16 millones de colores posibles.

BITS

Un bit (binary digit: dígito binario) se trata de la unidad más pequeña de datos que puede almacenarse en una computadora. Sus valores se pueden representar con 0 o 1, de ahí lo de binario. Habitualmente se asocia al 1 con encendido y al cero con apagado, en una forma de materializar la lógica del funcionamiento interno de un computador.

Patrón de bits 

Un solo bit no es capaz de guardar datos; a menos que el dato se pueda descomponer en 0 o 1.
Para almacenar textos, números , gráficos u otros datos, se utilizan secuencias o cadenas de bits a las que se las conoce como patrones de bits

Vídeo sobre imágenes digitales

¿Alguna vez oíste hablar de los mecanismos de compresión de imágenes?

Son los que te permiten guardar en tu computadora o en tu teléfono, fotos y videos sin que te ocupen toda la memoria disponible, o intercambiarlos con tus amigos en el menor tiempo posible. Este micro de la serie Avances Tecnológicos de Antel te explica en que consisten y como serán utilizados en el proyecto Antel Sat para la trasmisión de imágenes satelitales de nuestro territorio.

Transcripción del video

Textos, fotos, videos, música; componen un volumen de información muy grande que intercambiamos permanentemente. Para su almacenamiento de transmisión se requiere traducirlos a bits en un

proceso denominado técnicamente “codificación”. 

La calidad y volumen de la información generada, son proporcionales a la cantidad de bits que se utilizan para representarla.

Existen procesos llamados de compresión que aportan eficiencia, disminuyendo el número de bits requeridos. Se realizan mediante

algoritmos que reducen el tamaño original de los datos, ya sea sin alterar su contenido, compresión sin pérdidas; o modificándolo de manera que no sea perceptible para el usuario a través de la eliminación de información no relevante, compresión con pérdidas. 

La música en formato mp3, las imágenes en jpg y la información en formato zip son ejemplos de archivos comprimidos mediante estos procesos. 

Este procedimiento es imprescindible en aplicaciones satelitales científicas en las cuales, la capacidad de transmisión desde el satélite hacia la tierra es muy pequeña, y el objetivo está vinculado a la obtención de imágenes de alta calidad. 

El algoritmo de compresión llamado locoy por sus siglas en inglés para compresión de baja complejidad,  fue desarrollado por un grupo de investigadores uruguayos. Es base del estándar internacional jpg ls y es utilizado por la nasa para la transmisión de imágenes en sus misiones. En su política de contribución a la investigación científica y la innovación tecnológica, Antel está desarrollando junto a la facultad de ingeniería el primer satélite uruguayo denominado Antel-sat. El mismo utilizará este algoritmo para el envío de las imágenes de nuestro territorio que se tomarán desde el espacio, las que proveerán información sobre nuestra geografía y las condiciones de nuestro suelo para diversos fines.