1. Después de que el grupo realice el dibujo solicitado en la casilla 1 (activación de saberes previos), quien modera ampliará la información tomando como referencia el concepto aplicado en las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad de la Unesco (es importante que el moderador realice la contextualización).
Importante que el moderador realice la contextualización.
La Educación Integral en Sexualidad (EIS) Su objetivo es preparar a los niños, las niñas y los y las jóvenes con conocimiento, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus decisiones afectan su bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de sus vida y asegurarse de protegerlos.
La EIS, además de las cuestiones de la salud sexual y reproductiva, incluyen otras como: anatomía, fisiología sexual y reproductiva; pubertad y menstruación; reproducción, anticoncepción, embarazo y parto; Infecciones de Transmisión Sexuales, como el VIH y el SIDA. Incluyen también aspectos psicológicos, sociales y emocionales relacionados con estos temas, incluso aquellos que pueden ser complejos en algunos contextos sociales y culturales.
Apoya el empoderamiento de los y las estudiantes mediante la mejora de sus competencias analíticas, comunicativas, y otras competencias para la vida para su salud y bienestar en relación con: la sexualidad, los derechos humanos, una vida familiar y unas relaciones interpersonales sanas y respetuosas, los valores personales y comunes, las normas culturales y sociales, la igualdad de género, la no discriminación, el comportamiento sexual, la violencia de género y otros tipos de violencia.
UNESCO. 2018.
Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, pp. 16-17.
2. En las casillas 8 y 17 hay unos juegos de kahoot, es importante que el moderador revise el contenido con antelación y pueda despejar dudas y ampliar conceptos