Dinámicas del juego

Dinámicas del juego

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La escalera tiene como finalidad abrir espacios de diálogo con la juventud frente a temáticas enmarcadas en situaciones problema propias del contexto relacionadas con educación para la sexualidad, diversidad de género, salud sexual y reproductiva, autocuidado y toma de decisiones. 

  1. Quien oriente la actividad debe crear un panel en la herramienta padletdonde los estudiantes ingresarán para escribir sus respuestas.
  2. Luego del ingreso al panel, se dirigirán al juego. 
    • En el juego deberán recorrer cada una de las casillas de la escalera siguiendo la secuencia, ya que cada casilla depende de las demás.
    • Mientras avanzan por cada casilla y responden en el panel, la persona que modera propone espacios de diálogo para construir en conjunto reflexiones desde la curiosidad, el conocimiento, la comunicación, la creatividad, siempre aportando al desarrollo de pensamiento crítico.

¿Qué?

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En el marco curricular y contextual se prioriza la construcción de competencias básicas y socio emocionales para el ejercicio de la sexualidad de niñas, niños y jóvenes.

¿Cómo?

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Se trabajará desde la gamificación y el estudio de casos.

Se toma como recurso una escalera donde se desarrollan diferentes ejes estructurantes:

  • Educación para la sexualidad 
  • Diversidad de género 
  • Salud sexual y reproductiva 
  • Autocuidado 
  • Toma decisiones

Para no olvidar

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1. Después de que el grupo realice el dibujo solicitado en la casilla 1 (activación de saberes previos), quien modera ampliará la información tomando como referencia el concepto aplicado en las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad de la Unesco (es importante que el moderador realice la contextualización).

Importante que el moderador realice la contextualización.

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) Su objetivo es preparar a los niños, las niñas y los y las jóvenes con conocimiento, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus decisiones afectan su bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de sus vida y asegurarse de protegerlos.

La EIS, además de las cuestiones de la salud sexual y reproductiva, incluyen otras como: anatomía, fisiología sexual y reproductiva; pubertad y menstruación; reproducción, anticoncepción, embarazo y parto; Infecciones de Transmisión Sexuales, como el VIH y el SIDA. Incluyen también aspectos psicológicos, sociales y emocionales relacionados con estos temas, incluso aquellos que pueden ser complejos en algunos contextos sociales y culturales.

Apoya el empoderamiento de los y las estudiantes mediante la mejora de sus competencias analíticas, comunicativas, y otras competencias para la vida para su salud y bienestar en relación con: la sexualidad, los derechos humanos, una vida familiar y unas relaciones interpersonales sanas y respetuosas, los valores personales y comunes, las normas culturales y sociales, la igualdad de género, la no discriminación, el comportamiento sexual, la violencia de género y otros tipos de violencia.

 

UNESCO. 2018.
Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, pp. 16-17.

 2. En las casillas 8 y 17 hay unos juegos de kahoot, es importante que el moderador revise el contenido con antelación y pueda despejar dudas y ampliar conceptos