Introducción

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La salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Latinoamérica enfrenta múltiples desafíos y oportunidades.

Esta etapa de la vida, caracterizada por cambios físicos, emocionales y sociales significativos, requiere una atención especial en términos de educación, acceso a servicios y políticas de salud.

En este sentido, en esta propuesta para el aula, a partir del análisis y la reflexión de situaciones cotidianas, se busca favorecer el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones frente al ejercicio de la sexualidad para jóvenes de entre 15 y 17 años.

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Competencias STEM

Cognitiva

  1. El bienestar individual y colectivo 
    • Salud sexual y reproductiva.
    • Derechos y Deberes 
  1. La integración de particularidades e identidades singulares del entorno en los procesos curriculares y académicos. 
    • Educación Sexual y Reproductiva 
  1. Abordaje de problemáticas y oportunidades de interés público: 
    • Salud física
    • Salud emocional
    • Proyecto de vida 
    • Identidad de Género

Habilidades

  • Pensamiento CríticoLa capacidad de evaluar múltiples fuentes de información, evidencia y material primario.

  • Resolución de Problemas: La capacidad de identificar, analizar, resolver, generar y evaluar soluciones a una variedad de problemas y escenarios complejos que requieren de múltiples perspectivas.

  • Comunicación: La capacidad para comunicarse de manera clara, precisa y persuasiva sobre diversos temas a múltiples audiencias, tanto formales como informales.

Actitudes

  • Responde a la motivación de los estudiantes que predisponen su accionar hacia determinadas metas y objetivos.

Objetivo de Desarrollo sostenible (ODS)

ODS 3: Salud y Bienestar.

Para 2030:

  • reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70  por cada 100.000 nacidos vivos. 
  • poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  • reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
  • garantizar el acceso universal a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales. 

ODS 4: Educación de Calidad 

Para 2030:

  • eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar la igualdad de acceso a todos los  niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. 

ODS 5: Igualdad de Género 

Para 2030:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo 
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación 
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. 
  • Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen. 
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Estrategia de Enseñanza

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Gamificación

Desde la perspectiva de Vassileva:

“la gamificación se convierte en una fórmula para inducir al usuario a lograr objetivos ofreciéndolos como retos o incentivos que se alcanzan siguiendo procedimientos no usados en la metodología de trabajo tradicional”.

Vassileva (2012, en: Vásquez y Sevillano, 2022)

Aparte de la motivación como rasgo más exitoso de la gamificación, figuran otros elementos estimulados por este enfoque, tanto para estudiantes como para instituciones educativas, como lo son el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y autorregulado y la apertura a la innovación.

(Gil Quintana y Prieto, 2020, Gómez - García et. al, 2020, en Vásquez y Sevillano, 2022).