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FICHA

 

Descripción

En una primera instancia, en este Objeto de aprendizaje (OA) se trabaja en base al cuento "La fuerza de papá" con el propósito desde la Lengua, de que el niño pueda reconocer otra acepción de la palabra  "fuerza" no relacionada con el "vigor", "la robustez, "la capacidad física" sino -desde la mirada del niño- con el poder moral para realizar determinadas tareas.

También en este OA se trabaja en base a una de las actividades sugeridas en el libro DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA Propuesta didáctica para la construcción inicial de la lengua escrita (1996) de Hugo Salgado, quien plantea una secuencia de “momentos” con el propósito de favorecer en el proceso de adquisición de la lengua escrita.

Consideramos que sus planteos no solo aportan organización y coherencia al docente a la hora de implementar su propio plan para el fomento de este aprendizaje sino que le aportan ideas e insumos para ir secuenciando sus propias propuestas áulicas.

Tal como lo expresa su título, pretende  en una primera instancia hacer conscientes ciertos conocimientos del lenguaje oral que el niño ya posee por el hecho de ser un hablante nativo de su lengua, para promover el aprendizaje  de su representación gráfica inicial a través de una escritura fonológica reflexiva y facilitar de ese modo el proceso de construcción posterior de la lengua escrita. (Salgado, 1995, p.19)

En la última página de este recurso se agrega una presentación confeccionada en Genialy como material de apoyo didáctico- disciplinar que fundamenta dicha actividad.

Si bien en el siguiente recurso se plantean propuestas para que el alumno las pueda realizar directamente, es fundamental que el docente acompañe su lectura y proponga actividades metalingüísticas, es decir, que a partir de las propuestas interactivas que aparecen, el docente pueda promover reflexiones con los alumnos a partir de ellas.

De acuerdo a este autor, en este primer momento se sugiere trabajar la conciencia léxica y la conciencia fonológica.

En esta primera etapa se promueve la reflexión sobre el lenguaje oral que el hablante utiliza a diario cuando se comunica con los demás, es decir “sobre los sonidos articulados que emplea al hablar.”(Salgado, p.49)

El objetivo principal de este momento es plantear un primer acercamiento consciente y reflexivo a ciertas relaciones propias de nuestra lengua. En esta línea se promoverá la toma de conciencia de dos unidades de análisis que constituyen nuestra lengua: la palabra, favoreciendo así la conciencia léxica  y sobre los sonidos que la componen, los fonemas, promoviendo la conciencia fonológica.   En el OA titulado "YO SOY ROBOTÍN" se sugiere el trabajo en base a la conciencia léxica, promoviendo una primera aproximación al concepto de palabra. Y en este OA, se trabaja también con la conciencia léxica y se agrega, la conciencia fonológica.

En próximos OA se seguirá trabajando con los siguientes momentos planteados por Salgado, siempre con imagen de robot llamado robotíncomo su personaje "estrella." Estos se irán alojando en la Colección Recursos de Lengua para Educación Inicial bajo la categoría de Lengua.

Área del conocimiento: Lengua

Nivel: Educación inicial -Primer Nivel.

Fecha de creación:13 de julio de 2022

Formato: Objeto de Aprendizaje.

Propósitos 

  • Promover la conciencia fonológica en los alumnos, fomentando el reconocimiento auditivo de  las unidades menores de la las palabras: los fonemas.
  • Ampliar significados sobre la palabra: fuerza.

Sugerencias didácticas

Si bien se plantean ejemplos de actividades básicamente metalingüísticas, la idea es que el docente pueda readecuarlas y planificar otras que estén quizás contextualizadas al trabajo de la clase. Lo que sí creemos que es importante que este abordaje se realice a partir de una planificada frecuentación en la clase, es decir, que por lo menos una vez al día, se destine tiempo para promover este tipo de propuestas de reflexión sobre la lengua. Cabe destacar que a diferencia de la lengua oral, la lengua escrita requiere de la intervención específica por parte de un agente alfabetizador para ser aprendida. 

Se sugieren otras actividades tales como:

  • Jugar a "Adivina, adivinador": ¿Qué palabra dijo Robotín:  /m/-/e/-/s/-/a/? Y si imitamos a Robotín...
  • Jugar a las palabras parecidas... la maestra dice:si digo: /m/ -/a/-/s/-/a/       /m/-/e/-/s/-/a/ ¿Son las mismas palabras? ¿En qué se diferencian? Qué sonidos tienen en común?
  • Jugar a : Vino un barco cargado de palabras que empliecen con /m/. Se pueden dar imágenes de objetos que empiecen con diferentes sonidos y con /m/ para que tengan que reconocer.
  • A partir de imágenes de animales promover que el niño reconozca cuál es el nombre más largo y más corto y que fundamente su elección.

Creado por: Mtra.Profa. Fiorella Fernández Califra

A este nivel promovemos que el niño desde la oralidad primero pueda identificar a la palabra como referente de un determinado significado. De este modo promovemos que el niño se ponga en juego un criterio más semántico (el significado del vocablo)

Recordemos que una de las acepciones de "palabra" según la RAE es: 1. f. Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura. 2. f. Representación gráfica de la palabra hablada.

Esta publicación se enmarca en el Proyecto "Masculinidades, género y políticas públicas" implementado por el Institiuto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Dirección de Uruguay Crece Contigo(UCC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFRA). Dicho proyecto tiene como objetivo "Incorporar un enfoque sobre nuevas masculinidades en las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social, que propenda a fomentar relaciones igualitarias, solidarias, y de respeto mutuo superando los estereotipos hegemónicos."

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Información general sobre este recurso educativo
Título ROBOTÍN Y SU CUENTO FAVORITO
Descripción En una primera instancia, en este Objeto de aprendizaje (OA) se trabaja en base al cuento "La fuerza de papá" con el propósito desde la Lengua, de que el niño pueda reconocer otra acepción de la palabra "fuerza" no relacionada con el "vigor", "la robustez, "la capacidad física" sino -desde la mirada del niño- con el poder moral para realizar determinadas tareas. Pero también se trabaja en base al libro DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA Propuesta didáctica para la construcción inicial de la lengua escrita (1996) de Hugo Salgado, quien plantea una secuencia de “momentos” con el propósito de favorecer en el proceso de adquisición de la lengua escrita. En especial en este OA se trabaja en relación al primer momento de promoción de la conciencia lingüística: la conciencia léxica y la fonológica.
Autor Fiorella Fernández Califra
'Licencia' Creative Commons BY-NC 4.0

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