Saltar la navegación

Inicio

Cuando un artista se dedica a realizar la representación del rostro de una persona, lo que está haciendo es lo que en arte se denomina retrato.

En los retratos, el artista dibuja el rostro de la persona. Para eso presta mucha atención a las características físicas de la cara, como el color de pelo y de los ojos, la forma de la nariz, la boca, si usa o no lentes, si tiene o no barba, etc. 

Generalmente el artista se centra en la representación del rostro, pero también puede incluir el resto del cuerpo

Los retratos pueden hacerse a través de pintura, escultura, fotografía, collage, arte digital, etc. 

Cuando una persona se dibuja a sí misma se llama autorretrato.

En el siguiente video puedes ver algunos ejemplos de retratos y autorretratos.

Resumen del video

El día de hoy vamos a hablar sobre el retrato y el autorretrato.

¿Qué es un retrato? Es la pintura, imagen o representación de una persona. Veamos algunos ejemplos: un pintor realiza un retrato a partir de la observación de una persona o de una fotografía de la misma. ¿Qué es un autorretrato? Es la representación de una persona hecha por ella misma. Es decir, si una persona se dibuja a sí misma, lo que está haciendo es un autorretrato. Por ejemplo para hacer un autorretrato el artista se mira a un espejo y se dibuja, o se toma una foto y luego se dibuja. En el retrato es importante tener en cuenta las características de las personas tal y como son, su color de pelo, de ojos, la nariz y la boca, etc.