Los retratos, como hemos visto, buscan representar las características de una persona. Para eso los artistas utilizan todos los elementos a su alcance como la forma, el color, la línea, y la textura.
Observa en el siguiente video cómo los artistas logran captar en sus retratos el estado de ánimo de sus personajes. Al observarlos podemos saber si la persona está feliz o triste, cómo se viste, y qué características físicas posee.
Resumen del video
Decimos que una pintura es un retrato cuando representa la cara de una persona. Muchos artistas pintaron retratos. Existen retratos en los que aparecen más de una persona. Auguste Renoir pintó muchos retratos, entre ellos, “Dos hermanas” “Alfonsina Furnes” “La Parisina”, “Mujer leyendo”. “Dos hermanas”, es un cuadro primaveral en el que resaltan las flores, sobre todo las que adornan el sombrero de la hermana pequeña. También llama la atención el color rojo del sombrero de la hermana mayor. “Alfonsina Furnes” que así se llamaba esta joven, aparece sonriente en una terraza, sentada junto a una mesa. Predominan en este cuadro los tonos claros, azules y verdes. Eso hace que destaque el color naranja del sombrero. “La parisina”, también una chica joven, luce un precioso vestido azul añil y un sombrero. En el cuadro “Mujer leyendo” parece como si un foco de luz estuviera iluminando el pelo, la cara, el pañuelo del cuello, el borde del libro. Otro pintor famoso Vincent Van Gogh se pintó a sí mismo, por eso este cuadro se llama “Autorretrato”, también hizo retratos de otras personas.