Ficha
Descripción:
Scratch es una herramienta de programación visual desarrollada por el MIT Media Lab, diseñada para enseñar a niños, jóvenes y principiantes los fundamentos de la programación de forma intuitiva y divertida.
Con su enfoque visual, Scratch permite construir programas mediante bloques de código que se arrastran y ensamblan como piezas de un rompecabezas.
Esta interfaz gráfica elimina la necesidad de escribir código textual, facilitando la comprensión de conceptos básicos de programación.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: Octubre, 2024.
Nivel:
- Tramo 4 (5to y 6to EP)
- Tramo 5 (7mo y 8vo EM)
Competencia general:
- Pensamiento crítico
- Pensamiento computacional
- Pensamiento creativo
Metas de aprendizaje:
- Los estudiantes serán capaces de identificar y utilizar el entorno y las herramientas básicas de programación en Scratch para desarrollar proyectos.
- Los estudiantes podrán comprender y aplicar nociones fundamentales sobre estructuras de control, como repeticiones y condicionales, promoviendo el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico en Scratch.
Creado por:
Nicolás Rastellino
Profesor referente: Eduardo Cantos
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.