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Scratch - Interfaz Gráfica y Estructuras de Control

Scratch es un lenguaje de programación visual basado en bloques, diseñado para que las personas aprendan a programar de forma sencilla e intuitiva; es decir, una herramienta de programación visual accesible y creativa que combina el aprendizaje de conceptos de programación con diversión, presentando el código como un arte interactivo.

Te lo explicamos con una canción: 

Encabezado 2

En la pantalla veo un gato bailar
Moviendo sus patas sin parar
Con bloques de colores voy a programar
Cada acción se vuelve un arte de crear

La interfaz gráfica es fácil de usar
Solo arrastrar y soltar para animar
Con estructuras de control voy a navegar
Haciendo loops y condicionales sin parar

Scratch scratch
El código va
Bloques de colores que puedo arrastrar
Scratch scratch
Magia digital
con un clic lo haces funcionar

Si quiero un bucle solo arrastro y suelto
Miro cómo repite sin ningún defecto
Con condicionales cambio el trayecto
Haciendo que el gato vaya en otro contexto

Variables y listas
Mi herramienta real
En Scratch el límite es tu mente sin igual
Mensajes y eventos para coordinar
Cada script es una pieza en este gran lugar

Añadir sonidos y mover sprites
Nada es tan fácil como crear aquí
Programar en Scratch es todo un arte
Cada bloque es un paso hacia tu parte

Accesible, visual, fácil, creativodivertido, intuitivo y transforma el código en magia digital. 
Además de un gato que baila muy bien.

¿Qué más decir de Scratch?
En realidad hay mucho más para decir, y eso es justamente lo que haremos en este recurso. 

Objetivos del recurso

  • Introducir el entorno y las herramientas básicas de programación necesarias para desarrollar un proyecto en Scratch.
  • Desarrollar nociones fundamentales sobre estructuras de control, como repeticiones y condicionales, fomentando el pensamiento lógico y algorítmico en el entorno de Scratch.

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)