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Parte A. Identificamos

Parte A.
Identificamos

Materiales: hojas, marcadores y cinta adhesiva o plantilla virtual.

1. Comenzamos 

Comenzamos de pie en un espacio donde podamos trazar una línea y pedir que cada estudiante se mueva a la derecha o izquierda de la misma, según su respuesta a las siguientes preguntas (sugeridas) .

  • De un lado quienes prefieren el frío y del otro el calor
  • De un lado quienes prefieren jugar afuera y del otro quienes jugar adentro
  • De un lado quienes utilizan compu o tablet y del otro lado quienes no utilizan
  • De un lado quienes usan la compu para jugar / no utilizan
  • De un lado quienes usan la compu para estudiar / no la utilizan
  • ¿A alguien se le ocurre otra pregunta?
  • Sugerimos hablar con algunos cada vez sobre por qué eligieron ese lugar.

2. Intercambiamos 

Luego nos sentamos e intercambiamos sobre los entornos digitales, proponiendo mencionar todos los que conocemos. ¿Ustedes qué aplicaciones y plataformas conocen en internet”? 

Para hacerlo, formamos subgrupos y proponemos jugar:

  • en 2 minutos listar la mayor cantidad posible (en papelógrafo o procesador de texto)

¡Antes de comenzar designar a alguien que anote en cada grupo!

¡Pueden programar un cronómetro virtual aquí para dinamizar el juego!

3. Puesta en común

Hacemos una puesta en común, señalando que si unimos nuestros conocimientos, logremos mayor cantidad de información, creando una lista colectiva “más grande”. 

4. Confeccionar lista colectiva

Luego de confeccionar la lista colectiva, vamos a presentar un cuadro (impreso o digital según la forma que venimos trabajando) como el del siguiente ejemplo:

Redes sociales Aplicaciones Videojuegos

Tiktok

Discord

Crea

Instagram

VSCO

YouTube

Pinterest

Roblox

Minecraft

Matific

5. Organizar 

Proponemos organizar de acuerdo a las categorías de los encabezados todos los recursos digitales mencionados en la lista anterior. (ver tabla 1)

¡Aprovechamos esta instancia para argumentar y debatir con el grupo!

6. Síntesis

Realizamos una síntesis de lo trabajado, señalando que en esta actividad compartimos distintas aplicaciones, redes sociales y videojuegos que conocemos y utilizamos. 

Esto compone nuestro entorno digital, donde nos comunicamos, jugamos, estudiamos e interactuamos con otras personas, entre otras cosas. 

Es decir, lugares donde pensamos, sentimos y actuamos día a día.

Nota:
las categorías dispuestas presentan distintos entornos digitales donde habitamos e interactuamos.

Tabla 1- Información complementaria:

La siguiente tabla presenta una breve caracterización de cada uno de ellos.

Las redes sociales son estructuras en línea, que funcionan como una comunidad donde las personas e instituciones crean perfiles de presentación, se conectan con otros para compartir e intercambiar fotos, comentarios, artículos y "reacciones" y además cuentan con un sistema de mensajería o chat privado.

Las aplicaciones (apps) son software o programas informáticos para dispositivos móviles y tabletas (aunque existen apps webs) diseñados para realizar operaciones o funciones específicas (ej. “una app para editar fotos”, “una app para crear videos”, "una app para contar pasos”, etc.)

Los videojuegos son juegos digitales interactivos, más allá de su soporte físico (consola, tablet, computadora) que contienen gráficos, sonidos, una narrativa, y a través de comandos enviados por una interfase (como ser teclado, pantalla táctil, joystick) permiten desarrollar en la pantalla las experiencias de juego.

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