Parte B.
Construimos
Materiales: hojas, lápiz y goma o procesador de texto.
Vamos a discutir sobre los usos mediáticos que realizamos en los entornos digitales.
Para desarrollar esta propuesta proponemos retomar lo conversado anteriormente.
1. actividad individual
Comenzamos por una actividad individual donde cada estudiante mapea los entornos digitales que transita y cómo se relaciona con ellos.
2. entornos
Se entrega papel o lienzo digital y se solicita que elijan (o sugerimos) un entorno digital, que realicen anotaciones sobre el mismo.
3. preguntas
Podemos guiar con algunas de las siguientes preguntas:
- Mi entorno digital es: _____Ej Tiktok______.
- Preguntas disparadoras (seleccionar de la lista o agregar nuevas):
-
¿Qué sabes de él? (Como si le contas o explicas a alguien qué es).
-
¿Qué haces allí?
-
¿Qué te gusta de(mencionar entorno digital)?
-
¿Qué cosas no te gustan?
-
¿Qué sabes hacer con (el recurso)?
-
¿Qué cosa nueva te gustaría aprender?
-
¿Te resulta interesante?
-
¿Para qué lo utilizas? (por ejemplo jugar, estudiar)
-
¿Tiene personajes? (escribir o dibujar)
-
¿Quiénes están allí, con quiénes conversas? (nombrar o dibujar)
-
4. materiales
-
hojas y lápices, colores, marcadores de colores.
-
pegamento
-
tijeras
-
plancha de stickers imprimibles
5. para finalizar
Para finalizar esta instancia, se propone un juego de preguntas y respuestas para seguir reflexionando sobre sus entornos digitales y enriquecer las referencias al mismo.
Por turnos, cada participante saca una tarjeta al azar y responde a las consignas pensando en el entorno digital que trabajó anteriormente.
Podrán responder oralmente y/o escribir las respuestas enriqueciendo las anotaciones que venían realizando.
Las preguntas son las siguientes:
- Cuenta algo lindo que te pasó allí.
- ¿Cómo le explicarías a un extraterrestre qué es (entorno digital)?
- ¿Cómo le explicas a una persona mayor cómo funciona (entorno digital)?
- ¿Qué es lo que mejor te sale hacer allí?
- ¿Qué es lo que más te gusta de usar (entorno digital)?
- Cuenta algo que no podías hacer allí y que ahora lograste.
- Compartí un consejo para utilizarlo.
- Di 3 ventajas de usar (entorno digital)
- Di 2 peligros de usar (entorno digital)
- Si tuvieras un superpoder para usar en (entorno) ¿Cuál sería y por qué?
- ¿Cuánto tiempo al día utilizas (entorno digital)?
- Si tuvieras que llevar a alguien de la clase para que te ayude con algún problema que tengas allí ¿A quién llevarías y por qué?
- Si tuvieras que invitar a 3 personas a tú (entorno digital) a quién invitarías.