Saltar la navegación

Newton: Primera Ley o Ley de Inercia

El siguiente video explica la Ley de Inercia, míralo con atención. 

Transcripción del video

Para entender el movimiento de los cuerpos en el espacio es necesario conocer algunos principios de la física aplicables también aquí en la Tierra en nuestra vida diaria. 

Algunos de ellos fueron enunciados hace más de 300 años, por un científico inglés que transformaría la forma de ver el mundo. 

Hablamos de Isaac Newton y sus tres leyes del movimiento. 

La primera ley de Newton o ley de inercia expresa que todo cuerpo continúa en su estado inicial de reposo o de movimiento con velocidad constante y trayectoria rectilínea, a menos que se vea obligado a cambiar dicho estado por una fuerza no equilibrada que actúe sobre él.

Si conducimos un auto manteniendo la velocidad y de pronto apretamos los frenos, el auto se detendrá pero los objetos que transporta tenderán a seguir el movimiento en las mismas condiciones. 

También afirma que un cuerpo inmóvil permanecerá en su estado de reposo hasta que una fuerza neta actúe sobre él y lo ponga en movimiento. 

En la tierra siempre hay fuerzas actuando sobre los cuerpos, como la fricción del suelo o la resistencia del aire. 

El Antel SAP es el primer satélite diseñado en Uruguay en un proyecto conjunto de Antel (empresa estatal de telecomunicaciones) y  a Facultad de Ingeniería.

Para su puesta en órbita es necesario un cohete que lo transporte, que luego regresa a la Tierra.  Pero imaginemos que continuará viajando en el espacio, alejándose de la Tierra y otros planetas hasta que se acabara su combustible. Como no habría ninguna fuerza actuando sobre él, según lo que enuncia la ley mantendría su trayectoria indefinidamente.