Saltar la navegación

Definición de Sismo

¿Qué es un sismo?

Un sismo o un terremoto es un fenómeno natural que consiste en una sacudida de la superficie terrestre, producida por el movimiento de las capas interiores de la Tierra.

Todo sismo o terremoto se caracteriza por tener un hipocentro y un epicentro. El hipocentro es el punto de origen, y está ubicado en el interior de la tierra.

Por su parte, el epicentro es el punto de la superficie donde se proyecta el movimiento tectónico. Está ubicado encima del hipocentro. Por ende, el epicentro es el punto de la superficie donde se percibe con mayor intensidad un terremoto.

Daños causados por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile.
Daños causados por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile.

Los terremotos son fenómenos geológicos que se producen periódicamente, pero ninguno de sus aspectos puede ser pronosticado: ni el lugar donde van a ocurrir ni la magnitud ni el momento. Son siempre repentinos, inesperados. Por ende, quienes viven en zonas de alto riesgo sísmico, deben estar preparados para saber qué hacer en caso de un terremoto.

Falla de San Andrés, una de las más importantes zonas sísmicas de la Tierra
Falla de San Andrés, una de las más importantes zonas sísmicas de la Tierra.

Los sismos o terremotos son estudiados por una rama de la geofísica conocida como sismología. Son medidos según la escala sismológica de Richter.

Reflexión

¿Todo sismo se caracteriza por tener un hipocentro y un epicentro?