Ficha
Descripción:
Es un recurso para trabajar las competencias Pensamiento Científico y Pensamiento Computacional a partir del hacer propio del niño, construyendo circuitos eléctricos y experimentando con diferentes materiales a través de la tecnología (Programación y Placas Micro:bit).
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: marzo 2023
Actualizado en: junio 2024
Ciclo: 2do
Tramo: 4
Grado: 5to y 6to
Espacio:
Científico - Matemático
Técnico - Tecnológico
Unidad curricular:
Física - Química
Ciencias de la computación y Tecnologías Educativas. Pensamiento Computacional
Competencia general: Pensamiento Científico. Pensamiento Computacional
Competencias específicas:
CE3. Propone situaciones acerca de los sistemas materiales y sus transformaciones que le presenten desafíos y las explora de forma colectiva buscando relaciones no aparentes entre los aspectos que la definen, para justificar la toma de decisiones utilizando la planificación y la autoevaluación como herramientas para el aprendizaje.
CE4. Indaga e identifica técnicas, herramientas y aplicaciones que la tecnología proporciona para la resolución de problemas así como situaciones que pueden abordarse como problemas computacionales.
Contenido :
5to. Circuitos eléctricos y las transformaciones de energía.
6to. La anergía y su conservación, en diferentes sistemas y contextos.
5to y 6to. Programación en lenguajes de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores.
Criterios de logro:
Diseña un circuito eléctrico sencillo y analiza las transformaciones energéticas involucradas.
Divide un problema en subproblemas, analizando datos importantes e información relevante.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes:
- explorarán diseñando circuitos eléctricos y con diferentes materiales para analizar sus propiedades y justificar la toma de decisiones.
- identificarán el uso de Make Code y las placas Micro:bit como herramientas para la solución de problemas para analizar datos e información importantes.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Es un recurso ideal para realizar en el hogar. Animar a los estudiantes a explorar y experimentar utilizando otros materiales y modificando la programación. En la clase partir de esta actividad para reflexionar sobre los procesos aprendidos y tomarlos como puntos de partida para abordar los circuitos eléctricos y las transformaciones de energía. Retomar las preguntas metacognitivas para entender las reflexiones de cada estudiante es una manera interesante de conocerlos más profundamente.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.