Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Descripción:

Es un recurso para trabajar las competencias Pensamiento Científico y Pensamiento Computacional a partir del hacer propio del niño, construyendo circuitos eléctricos y experimentando con diferentes materiales a través de la tecnología (Programación y Placas Micro:bit).

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  marzo 2023

Actualizado en: junio 2024

Ciclo: 2do

Tramo: 4

Grado: 5to y 6to

Espacio:

Científico - Matemático

Técnico - Tecnológico

Unidad curricular:

Física - Química

Ciencias de la computación y Tecnologías Educativas. Pensamiento Computacional

Competencia general: Pensamiento Científico. Pensamiento Computacional

Competencias específicas:

CE3. Propone situaciones acerca de los sistemas materiales y sus transformaciones que le presenten desafíos y las explora de forma colectiva buscando relaciones no aparentes entre los aspectos que la definen, para justificar la toma de decisiones utilizando la planificación y la autoevaluación como herramientas para el aprendizaje.

CE4. Indaga e identifica técnicas, herramientas y aplicaciones que la tecnología proporciona para la resolución de problemas así como situaciones que pueden abordarse como problemas computacionales.

Contenido :

5to. Circuitos eléctricos y las transformaciones de energía.

6to. La anergía y su conservación, en diferentes sistemas y contextos.

5to y 6to. Programación en lenguajes de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores.

Criterios de logro:

Diseña un circuito eléctrico sencillo y analiza las transformaciones energéticas involucradas.

Divide un problema en subproblemas, analizando datos importantes e información relevante.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

- explorarán diseñando circuitos eléctricos y con diferentes materiales para analizar sus propiedades y justificar la toma de decisiones.

- identificarán el uso de Make Code y las placas Micro:bit como herramientas para la solución de problemas para analizar datos e información importantes.

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :

Es un recurso ideal para realizar en el hogar. Animar a los estudiantes a explorar y experimentar utilizando otros materiales y modificando la programación. En la clase partir de esta actividad para reflexionar sobre los procesos aprendidos y tomarlos como puntos de partida para abordar los circuitos eléctricos y las transformaciones de energía. Retomar las preguntas metacognitivas para entender las reflexiones de cada estudiante es una manera interesante de conocerlos más profundamente.

Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título ¿Son conductores?
Descripción Es un recurso para trabajar la competencia Pensamiento Científico a partir del hacer propio del niño, construyendo circuitos eléctricos y experimentando con diferentes materiales a través de la tecnología (Programación y Placas Micro:bit)
Autoría Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)