Descripción:
Recurso educativo en el que se propone la exploración en torno a la comparación de distintas superficies, procurando el desarrollo de diferentes estrategias para culminar con la medición, utilizando distintas unidades para evaluar cuál es la más adecuada.
Nivel: Segundo nivel
Área del Conocimiento Matemático
Fecha: junio 2022
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Propósito:
Favorecer el desarrollo de estrategias de comparación de superficies bidimensionales.
Procurar la exploración del concepto de área.
Promover la búsqueda de distintas unidades de medida, comparando la pertinencia de cada una para hallar el área de una figura.
Sugerencias didácticas:
Este recurso tiene como propósito que los alumnos comiencen a explorar el concepto de área a partir de la comparación de superficies. El explicitar y discutir sobre las estrategias utilizadas en actividades de exploración individual y colectiva, promueven la construcción del concepto a abordar: el área de polígonos.
El desafío final puede ser utilizado como evaluación final de las propuestas abordadas en en recurso, pero también como evaluación diagnóstica previa a la secuencia sobre el área.
Si bien las actividades están enmarcadas en Magnitudes y medida, se aborda la descomposición y composición de figuras como conocimientos básicos para el desarrollo de la exploración que se propone.
No se realizan cálculos matemáticos, sino el cubrimiento de la superficie para averiguar su área, en otros momentos de la secuencia se establecerá el metro cuadrado como unidad, realizando actividades de medición directa así como los cálculos.
Del mismo modo se sugiere abordar también el perímetro de las figuras, haciendo notar que en algunas situaciones las figuras tienen igual área pero diferente perímetro. De esta manera se estaría trabajando en dos dimensiones a medir de una misma figura, siempre buscando la clasificación a partir de las relaciones y diferencias existentes entre ellas.
Autoras: Maestras Contenidistas Karinna Romero y Milena Martín