Nombre del recurso: Surf: Historia, beneficios y reglas
Descripción: Este recurso invita a los estudiantes a reflexionar sobre la historia, los beneficios y las reglas del surf como deporte y estilo de vida. A través de actividades interactivas y videos inspiradores, se busca fomentar la valoración del surf como una disciplina que conecta el cuerpo, la mente y el espíritu con el entorno natural.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: Noviembre 2024
Ciclo: 2do.
Tramo: 4
Grado: 5to. y 6to.
Espacio: Desarrollo personal y Conciencia corporal.
Competencia general:
Relación con los otros: Potencia y profundiza la construcción de vínculos interpersonales, propios del campo de la Educación Física en la comunidad educativa, comprendiendo la importancia de los aportes individuales en pos de objetivos comunes.
Iniciativa y orientación a la acción: Genera desde la corporeidad el sentido de iniciativa, criterios propios de las elecciones e identificación de situaciones problemas, posibles soluciones y acciones concretas.
Intrapersonal: Genera y desarrolla inteligencia corporal para el conocimiento de su imagen y esquema corporal promoviendo el bienestar personal buscando sostener y proteger un proyecto de vida.
Pensamiento Crítico: Logra indagar por medio de una situación problema (teórico -práctico) del área de Educación Física para generar toma de decisiones autónomas.
Unidad curricular: Educación Física
Competencia específica: Competencia Motriz: Realiza una práctica motriz, reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano que promueve un estilo de vida saludable que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, en relación con el deporte, el juego y recreación, gimnasia y expresiones del movimiento motriz.
Contenido: Conciencia Corporal
El encadenamiento de movimientos corporales con emociones y sentimientos en diferentes medios (terrestre y acuático).
La corporeidad como elemento constitutivo del conocimiento y cambio personal.
Las nociones topológicas y de temporalidad en prácticas motoras combinadas con ritmos propios y secuencias rítmicas, individual y colectivamente.
Criterio de logro:
Explora y analiza el encadenamiento de los movimientos de su cuerpo permitiéndole tomar decisiones asertivas resolviendo las diferentes situaciones del entorno (terrestre y acuático).
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes identificarán los beneficios físicos, mentales y sociales del surf para valorar su impacto en el bienestar personal y comunitario.
Los estudiantes reconocerán las reglas básicas del surf para aplicarlas en contextos recreativos o comprender campeonatos de este deporte.
Los estudiantes reconocerán que no existen deportes dependiendo del género, todos pueden realizar cualquier deporte sin importar si son niñas o niños.
La meta de aprendizaje se situará en la realidad del grupo del docente.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Metodología
Este objeto de aprendizaje se sugiere utilizarlo para un modelo de aula invertida, combinando actividades fuera del aula con instancias de intercambio en clase. Las actividades autónomas fomentan el protagonismo estudiantil en la construcción de saberes, mientras que las dinámicas grupales y los debates promueven la reflexión crítica y colaborativa. Proponer simulaciones de situaciones reales para practicar las reglas del surf.
Incorporar debates grupales para reflexionar sobre los valores del surf y su impacto social.
La evaluación se basará en:
La participación activa en las dinámicas grupales.
La calidad de las reflexiones y propuestas presentadas por los estudiantes.
La capacidad de aplicar las reglas y beneficios del surf en contextos simulados.
Autor:Prof. Marcos Díaz