Nombre del recurso: Surrealismo, ¿Qué es?
Descripción: Objeto de aprendizaje que a través de elementos de gamificación aborda las características generales del surrealismo, focalizando el trabajo de algunos de los artistas más representativos de este estilo como Leonora Carrington, Salvador Dalí, René Magritte y Gustavo Alamón.
Formato: objeto de aprendizaje (OA) desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: noviembre de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 4º
Metodología: con elementos de aprendizaje por indagación
Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico.
Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:
Relacionar la obra de artistas del surrealismo a sus contextos de creación para interpretar sus significados.
Conocer las características generales del estilo surrealista para desarrollar una mirada más sensible de las obras de arte.
Espacio: Creativo Artístico
Unidad curricular: Artes Visuales y Plásticas
Competencia específica: CE2. Competencia interpretativa Inicia procesos interpretativos para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales.
Contenido: Cultura Visual: Artistas, sus obras y contextos
Criterio de logro: Interpreta y relaciona la obra de artistas en sus contextos
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales.
En cuanto a la evaluación, se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación formativa.
Autor: Carolina Cresci