Descripción:
Recurso en el que se presenta el tangram como recurso didáctico que ofrece muchas posibilidades de análisis, desde distintos campos disciplinares de la matemática, que pueden abordarse de manera simultánea, permitiendo así que los estudiantes establezcan relaciones, analicen, reflexionen, argumenten, validen, desarrollen un vocabulario matemático.
El recurso propone el análisis de las figuras que componen el puzle, sus relaciones y construcción utilizando herramientas digitales.
Nivel: Tercer nivel (segundo ciclo)
Área del conocimiento Matemático
Fecha de creación: junio 2022
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Propósitos:
- Reconocer polígonos, su relación y la posibilidad de componer figuras.
- Reflexionar sobre las distintas posibilidades de descomposición del cuadrado a partir del reconocimiento de elementos fundamentales del cuadrilátero.
- Utilizar vocabulario específico del área.
Sugerencias didácticas:
Se sugiere este recurso como parte de una secuencia, donde el docente acompañe su recorrido y análisis de las figuras, o a modo de frecuentación de contenidos de manera autónoma, favoreciendo la exploración y cuestionamiento que permita el intercambio y discusión en el grupo posteriormente.
Se proponen en este objeto de aprendizaje actividades de comunicación, construcción y reflexión en torno a los polígonos que conforman el tangram, analizando propiedades y relaciones desde la Geometría.
Se sugiere que, una vez recorrido el OA, analizadas las figuras y sus relaciones, retomar el video que se presenta en la página "Construcción del tangram". Puede trabajarse con la transcripción, o puede volver a visualizar el video. Se podrá notar con los niños el tipo de vocabulario empleado y algunos términos que se utilizan, (como esquinas en lugar de vértices, por ejemplo) y otros que no se emplean, como diagonales, paralela, perpendicular, etc. A partir de estos detalles que se observen, puede escribirse un nuevo guión para el video que observan, o pueden grabarse ellos mismos explicando y construyendo ellos mismos el tangram por plegado. Este video puede subirse al aula virtual para compartir con sus compañeros.
Por otro lado, algunas partes de este recurso pueden ser retomadas para abordar desde Magnitudes y medida o numeración racional. Por ejemplo, la construcción por plegado o en Geogebra, permite establecer relaciones en cuanto a las fracciones, reconociendo cuánto vale cada pieza si todo el tangram vale...En este caso, puede ser que el tangram valga uno, pero también se le puede dar otro valor.
La página "modelos para armar" puede permitir el trabajo con superficie, permitiendo a los alumnos reconocer que la misma se mantiene a pesar de que las formas cambien.
Sin lugar a dudas, el docente que decida trabajar con este recurso podrá diseñar variadas actividades, frecuentando el mismo desde diferentes páginas para abordar el puzle desde distintas áreas de conocimiento.
Autora: Maestra Contenidista Karinna Romero