Saltar la navegación

Encuestas Opción consultores

Encuestas Opción consultores

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información presentada en este caso proviene de una encuesta web de 1359 personas mayores de 17 años residentes en todo el país.

La medición fue realizada entre el 30/4/2018 y el 15/5/2018 sobre la base de un muestreo a usuarios de Facebook e Instagram con cuotas de sexo, edad y región. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado.

Análisis

Desde hace pocos años, Uruguay se halla experimentando un proceso de crecimiento sostenido de la inmigración. Diversos datos disponibles marcan que la mayor parte de los inmigrantes son de origen latinoamericano. En 2017, por ejemplo, se observó un incremento del 6% del número de residencias permanentes tramitadas por ciudadanos de países del Mercosur, llegando a 9.206. Dentro de este subgrupo, es particularmente destacable la migración venezolana, que en 2017 tramitó 3.248 residencias (35% del total) y que solo en el primer cuatrimestre de 2018 lleva procesadas 2.486 solicitudes. Adicionalmente, se ha observado el crecimiento significativo de otras minorías inmigrantes. Existe, por un lado, una creciente población de origen cubano, mayormente arribada al país tras una larga y dificultosa ruta migratoria (estimada entre 8.000 y 9.000 personas según autoridades del consulado cubano). Otro relativamente novedoso grupo migratorio lo compone la población dominicana. Son los dominicanos, de hecho, uno de los subgrupos con mayores solicitudes de residencia desde países que no integran el Mercosur.
Aunque en números absolutos los inmigrantes (tanto los recientes como los de larga data) siguen representando un pequeño porcentaje de la población uruguaya (no superior al 5%), los nuevos procesos migratorios han cobrado fuerte visibilidad y producido una diversidad de impactos económicos, culturales y sociales. Es pertinente, por tanto, examinar cómo evalúan los uruguayos dichos procesos.
En la edición web de nuestro Monitor de Opinión Pública, preguntamos a la ciudadanía sobre su parecer en torno a los efectos de la nueva migración al país, solicitando en particular una evaluación global sobre cuán positiva o negativa ha sido la llegada de inmigrantes venezolanos, cubanos y dominicanos.

Gráfico 1: Opinión sobre Efectos de Inmigración Latinoamericana.

Opinión Sobre Efectos de Inmigración Latinoamericana

Gráfico 2: Opinión sobre Inmigración según Nivel Educativo.

Opinión Sobre Inmigración según Nivel Educativo

Gráfico 3: Opinión sobre Inmigración según Voto Anterior.

Opinión Sobre Inmigración según Voto Anterior

BLOGS DE OPINIÓN PÚBLICA, OPCIÓN CONSULTORES DISPONIBLE EN:
http://www.opcion.com.uy/opinion-publica/?p=2011