Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Descripción: Recurso que, a través de desafíos, aborda una de las propiedades extensivas de la materia: la masa, estableciendo las diferencias con el peso, relacionando con Matemática, magnitudes, medidas y equivalencias. Al final propone la creación de una balanza utilizando las placas Micro:bit.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  abril 2024

Ciclo: 2do

Tramo: 3 

Grado: 3ro y 4to

Espacio: Científico - Matemático. Técnico - tecnológico

Unidades curriculares: Física-Química. Matemática. Ciencias de la computación y Tecnología educativa.

Competencia general: Pensamiento Científico. Pensamiento computacional.

Unidad curricular Competencias específicas Contenidos Criterios de logro
Física Química

CE1. Ensaya respuestas y experimenta con una gama de opciones al poner sus ideas a prueba acerca de los materiales, para responder a distintas situaciones simples de su entorno, utilizando diferentes formas creativas, lógicas o heurísticas.

3er año. Propiedades extensivas (masa).

4to año. Diferencia entre peso y masa.

Reconoce a la masa como una propiedad que se mide con la balanza.
Matemática CE7. Reconoce e
interpreta información
del entorno para
cuantificar, establecer
relaciones o describir
fenómenos.

Eje variable

3ero. Magnitudes y medidas. Equivalencia entre distintas unidades de medida (capacidad, longitud, masa).

4to. Sistema métrico decimal: múltiplos y submúltiplos,equivalencias, lectura y escritura, estimación, pertinencia, error absoluto.

Explora y relaciona cantidades de magnitud, con distintas unidades
convencionales y no convencionales, al cuantificar información del entorno.
Ciencias de la computación y Tecnología educativa Explora, de forma colaborativa, problemas computacionales simples, siguiendo secuencias, en situaciones lúdicas y cotidianas, para dar respuestas a interrogantes planteadas. 3ero y 4to. Introducción a la programación por bloques, características del lenguaje de programación y su relación con otros lenguajes. Crea una variedad acotada de instrucciones paso a paso, en la resolución de problemas algorítimos de situaciones lúdicas o cotidianas.

Posibles metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

  • Experimentarán poniendo sus ideas a prueba acerca de los materiales para reconocer la masa como una propiedad que se mide con la balanza.
  • Explorarán en situaciones lúdicas sobre programación por bloques para crear los algorítmos que permitan el funcionamiento de una balanza.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Realizar las balanzas en clase, en equipos, donde los equipos que van logrando llegar a soluciones con éxito sean tutores de los demás. Permitir la exploración y el error como parte del aprendizaje. Permitir y alentar la realización de variantes en la creación de la balanza.

Autoras: Maestras Contenidistas: Milena Martín y  Graciela Oyhenard.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Una propiedad de la materia: La masa
Descripción Recurso que, a través de desafíos, aborda una de las propiedades extensivas de la materia: la masa, estableciendo las diferencias con el peso, relacionando con Matemática, magnitudes, medidas y equivalencias. Al final propone la creación de una balanza utilizando las placas Micro:bit.
Autoría Milena Martín, Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)