Ficha
Descripción: Recurso que, a través de desafíos, aborda una de las propiedades extensivas de la materia: la masa, estableciendo las diferencias con el peso, relacionando con Matemática, magnitudes, medidas y equivalencias. Al final propone la creación de una balanza utilizando las placas Micro:bit.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: abril 2024
Ciclo: 2do
Tramo: 3
Grado: 3ro y 4to
Espacio: Científico - Matemático. Técnico - tecnológico
Unidades curriculares: Física-Química. Matemática. Ciencias de la computación y Tecnología educativa.
Competencia general: Pensamiento Científico. Pensamiento computacional.
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Física Química |
CE1. Ensaya respuestas y experimenta con una gama de opciones al poner sus ideas a prueba acerca de los materiales, para responder a distintas situaciones simples de su entorno, utilizando diferentes formas creativas, lógicas o heurísticas. |
3er año. Propiedades extensivas (masa). 4to año. Diferencia entre peso y masa. |
Reconoce a la masa como una propiedad que se mide con la balanza. |
Matemática | CE7. Reconoce e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos. |
Eje variable 3ero. Magnitudes y medidas. Equivalencia entre distintas unidades de medida (capacidad, longitud, masa). 4to. Sistema métrico decimal: múltiplos y submúltiplos,equivalencias, lectura y escritura, estimación, pertinencia, error absoluto. |
Explora y relaciona cantidades de magnitud, con distintas unidades convencionales y no convencionales, al cuantificar información del entorno. |
Ciencias de la computación y Tecnología educativa | Explora, de forma colaborativa, problemas computacionales simples, siguiendo secuencias, en situaciones lúdicas y cotidianas, para dar respuestas a interrogantes planteadas. | 3ero y 4to. Introducción a la programación por bloques, características del lenguaje de programación y su relación con otros lenguajes. | Crea una variedad acotada de instrucciones paso a paso, en la resolución de problemas algorítimos de situaciones lúdicas o cotidianas. |
Posibles metas de aprendizaje:
Los estudiantes:
- Experimentarán poniendo sus ideas a prueba acerca de los materiales para reconocer la masa como una propiedad que se mide con la balanza.
- Explorarán en situaciones lúdicas sobre programación por bloques para crear los algorítmos que permitan el funcionamiento de una balanza.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Realizar las balanzas en clase, en equipos, donde los equipos que van logrando llegar a soluciones con éxito sean tutores de los demás. Permitir la exploración y el error como parte del aprendizaje. Permitir y alentar la realización de variantes en la creación de la balanza.
Autoras: Maestras Contenidistas: Milena Martín y Graciela Oyhenard.