Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: La tarea sobre patrimonio familiar I


Descripción: Este recurso promueve prácticas de lectura y escritura a partir de una situación de comunicación cotidiana (ficcional)  en la que sucede "un malentendido". La causa es la polisemia de la expresión "patrimonio familiar". Se reflexiona también sobre el uso de los signos dobles de puntuación.  


Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)


Fecha de creación: setiembre, 2024

Ciclo: segundo ciclo

Tramo: 4

Grado:  5to.año*

Espacio:  de Comunicación

Competencia general: en Comunicación

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Lengua española

CE3. Indaga sobre significados diversos y desconocidos, formula preguntas, dialoga y justifica sus razones para construir puntos de vista. 

CE6. Profundiza la reflexión sobre su aprendizaje para avanzar en el proceso de conocimiento de la lengua oral y escrita

Lectura

Las estrategias discursivas micro- y macrosemánticas en textos [...]

Escritura/Reflexión metalingüística

Los signos de puntuación. [Signos de exclamación e interrogación]

Reconoce y construye verbalmente expresiones con adecuación polisémica adecuadas al contexto.

Usa de forma correcta los signos de puntuación dobles como los de exclamación e interrogación.

* se elige este grado ya que los contenidos seleccionados se encuentran descriptos en este programa. 

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

 Este Objeto de aprendizaje (OA) promueve prácticas de lectura y escritura a partir de una situación de comunicación cotidiana (ficcional)  en la que sucede "un malentendido". La causa es la polisemia de la expresión "patrimonio familiar". Esta situación se inscribe en el género textual: guion teatral. El docente puede trabajar de forma complementaria con guiones teatrales para que los niños puedan reconocer su formato así como sus elementos pragmáticos (intención, autor, destinatario, estructura formal, etc.) Para ampliar conceptos sobre este género textual, se sugiere el siguiente link. Además, este recurso promueve la escritura de un fragmento de este género por lo cual sería conveniente que se trabajara en forma anterior con la lectura de diferentes guiones teatrales.

Para finalizar y seguir complementando este recurso, el docente puede también pensar en una consigna de escritura para que los niños tengan que pensar en ese objeto que el abuelo sacó de la valija y que escriban sobre él, que lo describan. Como se expresa en la última página, la historia que aquí se desarrolla continuará para dar paso a la enseñanza específica de secuencias descriptivas enmarcadas en otros géneros textuales literarios y no literarios(novelas, guion de pódcast, etc.). Por esa razón, este OA es la parte I. 

 Desde el aspecto formal del sistema lingüístico, se trabaja sobre el uso de los signos dobles de puntuación, de exclamación e interrogación. No fueron abordadas las comillas.

Desde el espacio Técnico-Tecnológico este recurso incentiva el uso de los Diccionarios de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y su navegabilidad en su versión digital en línea. Como proyección se puede promover que los estudiantes realicen indagaciones sobre otras palabras polisémicas.

Este recurso se presenta como insumo que el docente puede usar en Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el docnete podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar (en forma asincrónica), y otros que tendrá que trabajar con los niños en el aula (en forma sincrónica), atendiendo al desarrollo de  procesos cognitivos de orden superior. 

Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas. Asimismo promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de  saberes lingüísticos, entre otros. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del niño. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas. Como se puede apreciar en el recorrido, se hace referencia a otro OA donde se aborda el concepto de patrimonio. En el siguiente link se puede ver de forma completa.

La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos.   En este sentido, las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada.Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.

Metas de aprendizaje

Luego de recorrer este OA, los niños:

  • reconocerán la polisemia de las palabras de acuerdo al contexto.
  • usarán -de acuerdo a la norma del español- los signos dobles de puntuación.

Creado por:

 Fiorella Fernández Califra

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título La tarea sobre patrimonio familiar I
Descripción Este recurso promueve prácticas de lectura y escritura a partir de una situación de comunicación cotidiana (ficcional) en la que sucede "un malentendido". La causa es la polisemia de la expresión "patrimonio familiar". Se reflexiona también sobre el uso de los signos dobles de puntuación.
Autoría Fiorella Fernández
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)