Descripción:
Es esta unidad se desarrollan los conceptos vinculados al movimiento aparente del Sol. Se abordan el movimiento aparente diurno y el anual. Dada la complejidad que presenta la comprensión de estos fenómenos astronómicos, se incorporan a las propuestas de observación directa diferentes animaciones que facilitan la interpretación.
Nivel: Segundo nivel.
Área del conocimiento: Ed. Primaria - Ciencias de la Naturaleza - Astronomía.
Fecha de creación: 14 de marzo de 2013.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).
Propósitos:
Conocer las principales características del movimiento aparente del Sol a partir de la observación e interpretación de las sombras proyectadas.
Comprender el concepto de movimiento de rotación terrestre y sus consecuencias.
Comprobar que el Sol realiza un movimiento aparente anual variando los lugares de salida y puesta en el horizonte.
Relacionar la secuencia periódica de las estaciones con el movimiento de traslación de la Tierra.
Sugerencias didácticas:
Proponer a los alumnos la observación del desplazamiento diurno del Sol a través de la variación de las sombras de los objetos que ilumina. Procurar que presten especial atención a sus tamaños y dirección en relación a las horas y fechas de observación.
Construir un gnomon para registrar y reconstruir las observaciones.
En posteriores intervenciones, proponer a los estudiantes la observación de la posición del Sol en los momentos de su salida y de su puesta en el transcurso de varios días, así como el registro de las horas.
Utilizar las animaciones propuestas en el recurso para favorecer la interpretación de las observaciones.
Contenidos programáticos vinculados:
El movimiento aparente diario del Sol.
La variación de la sombra.
El día y la noche.
Las zonas del horizonte (Oriente-Occidente).
La relación de la sombra y altura del Sol a lo largo del año.
La traslación de la Tierra.
El ciclo de las estaciones.
La relación de la sombra y altura del Sol a lo largo del año.
Autoras: Sandra Acevedo y Beatriz Otón.