Saltar la navegación

Algunos hechos y datos importantes de fines del siglo XIX

EL CAUDILLO

"...gaucho como los demás, por sus sentimientos y hábitos, pero más inteligente, más enterado, más enérgico, más emprendedor, su prestigio le viene de la superioridad de sus condiciones respecto a la masa. El gauchaje deposita en él su confianza política",

Alberto Zum Felde.

  Este personaje se remonta al inicio de las luchas revolucionarias y se mantiene hasta comienzos del Siglo XX con la figura de Aparicio Saravia, "el último caudillo", según Zum Felde.

* Guerra Grande (1839 - 1851), conflicto que involucró a Uruguay, pero también a Argentina, Brasil, Inglaterra y Francia. 

* Partidos tradicionales. A partir de la guerra se definen las divisas: lo "colorado", lo urbano y modernizador. lo "blanco" se identificó con el campo y la nacionalidad oriental. 

* "Política de fusión", búsqueda de la pacificación mediante la eliminación de las divisas. "Política de pactos".

* 1868 - Fracaso de esta política y vuelta al gobierno de Divisas.

* 1872 asume el poder Lorenzo Latorre como gobernador provisorio y se da inicio al período denominado "militarismo". Luego le sucede en el poder Máximo Santos. Este período duró hasta 1886. Se inicia la "primera modernización". Reformas y cambios en lo político, económico (alambramiento y producción del lanar)  y social (Reforma Vareliana en la educación). 

* Civilismo. Retorno de los civiles al ejercicio del poder.   

* 1890. Crisis económico - financiera y política. 

* Resurgimiento dentro del partido Nacional de la figura de Aparicio Saravia. Dentro del partido Colorado, surgimiento de José Batlle y Ordóñez. 

* 1897 Estalló una nueva Guerra Civil que duró varios meses.