Descripción: Este recurso promueve integrar de diferentes maneras información referente a la Copa Mundial FIFA 2022. Al estar próximos al Mundial de fútbol masculino, en las aulas se empieza a vivir el sentimiento desarrollado en nuestra tierra por el fútbol. Es así que docentes y niños enfocan el trabajo de contenidos a través de actividades que de una u otra manera reflejen este sentimiento. Este recurso es parte de una colección que busca acercar información que pueda ser de utilidad para aplicar el currículum. Cada docente lo utilizará a su manera y teniendo en cuenta el grupo con el que cuenta.
Propósitos: Dar a conocer las dimensiones espaciales y temporales del mundial de fútbol masculino en Catar, 2022.
Sugerencias didácticas:
Desde la dimensión cultural, es importante reflexionar sobre similitudes y diferencias entre nuestra cultura y la árabe característica del país, anfitrión, así como la importancia de conocer y respetar las diferencias para no discriminar, sino que, por el contrario, las distintas culturas se pueden enriquecer en el intercambio.
El deporte, como un hecho cultural, permite un abordaje desde las aulas, acerca de los cambios y las permanencias en relación con este hecho. Desde la edad escolar es relevante trabajar con niños y niñas, acerca de esto. Se sugiere proceder con un abordaje integrado con las demás áreas del conocimiento para complementar, con las distintas miradas, sobre este fenómeno, tan motivante para muchos de nuestros estudiantes.
Actividad: Una sugerencia puede ser crear imágenes interactivas personalizadas, que cada niño o grupo de niños, cree, a partir de una imagen, diferentes enlaces para que los usuarios puedan acceder a información específica generada en clase. Esto lo pueden hacer usando la herramienta Genially y luego compartiéndolo en el aula CREA. Esto puede hacerse, por ejemplo, con la imagen de los mapas de las sedes como base para una infografía dónde se profundice la información.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Nivel: Educación Inicial y Primaria < Segundo y tercer nivel
Fecha de creación: Octubre 2022
Autor: Marcos Díaz