Enfrentamientos
Uno de los responsables de generar opiniones adversas a Liniers fue el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, por lo que fue destituido por el virrey nombrando en su lugar a Juan A. Michelena.
Sumemos a este contexto que...
... después de las Invasiones Inglesas, las relaciones entre las 2 ciudades más importantes del Plata (Montevideo y Buenos Aires), se habían deteriorado... se construía un clima de enfrentamientos .
Así, considerando los acontecimientos en Europa, los enfrentamientos entre el Virrey Liniers, y el gobernador de Montevideo Francisco de Elío empeoraron, reflejando las posiciones de ambas ciudades.
Este enfrentamiento resaltó más aún la existencia de dos bandos en el Río de la Plata, profundizándose sus diferencias (esas que vimos en esta sección)
Por un lado, los españolistas, que no querían que el régimen se modificara ya que obtenían todas las ventajas del sistema colonial. Estaban agrupados en torno a Elío y con predominio en Montevideo, donde la población era más escasa y prevalecían los oficiales y comerciantes españoles.
Por el otro, los criollos, partidarios del libre comercio y la eliminación del control comercial colonial, cuyo líder era Liniers y contaban con más fuerza en Buenos Aires. En esa ciudad había además un núcleo criollo fuerte que conocía las ideas de la Ilustración y las revoluciones de Estados Unidos y de Francia ocurridas años atrás.