De todos los factores que se han determinado como "la mitad del vaso lleno", dos son los que más hay que destacar en la red a la hora de trabajar de manera cooperativa: el grado de implicación de los alumnos en la red y la posibilidad de crear grupos cerrados de trabajo.
La web 2.0 es algo que los estudiantes ya tienen incorporado. ¿Imaginas cómo ven ellos el aprendizaje a través de un texto plano? No se habla de cambiar una cosa por otra, sino de alternar los aprendizajes a través de diferentes formatos. En un momento se pensó que el hecho de contar con una gran biblioteca que operaba en Internet no iba a lograr ser superado por ningún otro evento, pues hoy en día no es la información sino el intercambio de información entre los diferentes usuarios lo que prima a la hora de pensar en la web. Ellos tienen incorporado el aprendizaje colaborativo; ¿por qué no promover que ese aprendizaje sea de conocimientos curriculares?
“Los recursos en línea de la Web 2.0, además de ser herramientas que optimizan la gestión de la información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de innovación y generación de conocimientos basadas en la reciprocidad y la cooperación” (Cobo y Romaní, 2007: 103).
El trabajo a distancia requiere determinados acuerdos para que sea comprendido y llevado a cabo con claridad. ¿Quieres saber cuáles?
A la hora de trabajar con los grupos, siempre hay que seguir una pauta: dejar bien claros los objetivos, presentación y organización del contenido, apoyo técnico y evaluación.