Creación de grupos en Facebook

Una vez creado un grupo de trabajo de tipo académico, hay una serie de opciones para diseñar un plan de actividades a desarrollar con los estudiantes. A continuación se detallan una por una las acciones que se pueden realizar en el grupo:

• Envío de mensajes al grupo completo: esta opción es muy útil para notificar avisos importantes al grupo, como la modificación de una fecha de entrega de un trabajo, un día feriado, etcétera.
  • Información del grupo: es en este panel donde se configuran las condiciones del grupo y aquellas aplicaciones que serán utilizadas.

- Nombre del grupo y descripción.
- Tipo de grupo: grupo académico.
- Mail de contacto.
- Foto del grupo: imagen o logo que va a identificar al grupo.
- URL: aquí es interesante colocar el edublog de apoyo.
- Tipo de acceso: como se mencionara anteriormente, se ha elegido un grupo privado, que es visible para el resto pero en el cual no puede ingresar nadie que no haya recibido la invitación del administrador.
- Edición de miembros: se pueden designar personas que sean, a su vez, administradores para que después también sean ellas quienes propongan temas en el foro y moderen sus comentarios.

• Fotos: fotos del grupo, imágenes y capturas de trabajos realizados por ellos. Además pueden elegir fotos que los alumnos ya tengan en sus perfiles.
  • Videos: esta opción permite subir videos (los podemos incluso grabar con nuestra cámara de fotos) de trabajos al igual que tutoriales de alguna clase. Además se puede grabar directamente desde Facebook a través de una webcam, algo que resulta idóneo para grabar un tema expuesto, una presentación por parte de los alumnos frente al resto del grupo, etcétera.
  • Publicación de artículos relacionados a vínculos, con posibilidad de ser comentados.
  • Foro de discusión: solo el administrador propone temas, que los alumnos responden con sus opiniones y reflexiones.
  • Muro: espacio abierto para que los alumnos puedan “conversar” entre ellos de manera asíncrona. Es como el “café” de Moodle.
  • Otros:

- Compartir el grupo para darse a conocer.
- Invitar a otros miembros.

• Crear un evento: esta es una buena opción para invitar a los alumnos a alguna conferencia que tenga lugar en la universidad, una charla profesional, el lanzamiento de un libro o un seminario que les pueda interesar.
  • Como extra se podría usar el chat para resolver dudas fuera del aula o debatir un tema concreto.

El desarrollo eficiente y bien coordinado de las opciones que hay en los grupos de Facebook permitirá abrir una puerta al aprendizaje colaborativo. Conviene recordar las palabras de Martín-Moreno: “El aprendizaje colaborativo implica la interacción entre iguales para la construcción del conocimiento, lo que da lugar a la constitución de redes de
aprendizaje”.