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Facebook en la educación

Si la idea es lograr que los estudiantes se apropien del conocimiento con mayor entusiasmo y sin dificultades no es para nada alocado pensar en Facebook para promover aprendizajes. Si bien los docentes reconocen que son los estudiantes quienes mejor manejan las redes sociales, el miedo de incorporarla teniendo en cuenta que se puede escapar de las manos siempre está latente.

Conviene empezar por ver la mitad del vaso lleno: ¿cuáles serían las ventajas de introducir esta herramienta en el aula?

  • Gran cantidad de estudiantes ya conocen la red. El que no la conozca se verá motivado por el uso que de ella hacen el resto de los compañeros.
  • La forma en que se comparte la información en esta red y su masificación ofrecen a los estudiantes la posibilidad de participar libremente.
  • El diseño de Facebook está orientado a la interacción entre perfiles; si se piensa desde el punto de vista educativo, esta posibilidad brinda mayores oportunidades para el trabajo colaborativo.
  • No se limita al aula física; el hecho de que esté en la nube y, más aun, en red, permite que la actividad pueda seguir luego de haber cumplido con el tiempo de clase.
  • Trabajar con esta red en el aula da la oportunidad de ahondar un poco más en el uso consciente de Internet, permitiendo incluso establecer códigos entre docentes y estudiantes acerca de qué se puede y qué no se puede hacer en la web.
  • Se pueden formar grupos particulares atendiendo a las características de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
  • Facebook forma parte de una realidad que no se puede negar. Hay que enseñar a los estudiantes a desenvolverse en esa realidad sin ocultar nada de lo que en ella se encuentra.