Saltar la navegación

Ventajas

El aula invertida no se trata simplemente de dar vuelta la clase, tampoco significa que el docente pierda su calidad de enseñante (recordemos que el docente seguirá siendo el generador de recursos); va mucho más allá de eso:

  • El alumno llega a la clase sabiendo cuál es el tema que se va a trabajar.
  • El docente puede ayudarlo atendiendo las dudas o incertidumbres que el tema le generó.
  • La zona de desarrollo próximo colabora directamente con el docente ya que, como el alumno conoce el tema previamente, es probable que llegue al aula con interrogantes que seguramente aborden a pequeños grupos.
  • El tiempo en el aula es más aprovechado en el aprendizaje de los alumnos que en la enseñanza de los temas.

Algunas ventajas más:

Transcripción del video

A continuación, os vamos a dar la lista de las ventajas que obtenemos profesores y alumnos al usar el modelo de Flip Classroom frente a la forma tradicional de enseñanza. El profesor llega al aula conociendo las dificultades que hayan podido surgir, mientras que los alumnos llegan habiendo trabajado, oído y leído el contenido correspondiente. Tanto el profesor como los estudiantes llegan con mejor preparación al aula, con lo que el rendimiento general mejora. De las clases magistrales se pasa a clases donde se habla, comenta, discute, se da feedback, se hacen proyectos y se aplica lo trabajado individualmente en casa. Permite a cada alumno ir a su ritmo, ya que puede ver las veces que sea necesario el vídeo sin necesidad de plantear preguntas para aprender lo explicado. Fomenta la interacción y cooperativismo en el aula, pues ya no hay que atender, sino aplicar, proyectar y trabajar. Aumenta la motivación, responsabilidad y participación de los alumnos. Nos hace adaptar el trabajo en función de las posibilidades de cada alumno. Diversos estudios científicos lo avalan. Mejora los resultados académicos. Tienes la posibilidad de una participación activa de las familias, que pueden seguir mejor lo que reciben sus hijos. Se dispone de más tiempo para atención individualizada de alumnos y a sus dificultades.

Hay un proverbio africano que dice que el conocimiento es un rumor a sta que se instala en el músculo. El aula invertida fomenta que los aprendizajes sean más profundos y significativos. Facilita un ambiente activo y participativo de las clases, mejorando la competencia en habilidades y cooperativismo. De escuchar al profesor sobre contenidos didácticos, pasamos ahora a dialogar con él sobre cómo aprendemos, las dificultades que se nos presentan y sobre nuestras consecuciones. Hola.


Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”.

Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo).

En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante." 

eLinC Editorial department. (2021)
Flipped Classroom, la mejor manera de aprender

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)