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El Diseño Universal en la Educación

Ampliando información

Siguiendo el recorrido , "de un vistazo" nos adentramos al Diseño Universal de Aprendizaje ...

Transcripción del video

Esta maestra tiene que cumplir unos objetivos que marca el currículum,
y tiene una clase con diferentes tipos de estudiantes.
Lo mismo ocurre con este otro maestro.
Y con esta otra.
Y con la mayoría de ellos.
En realidad, las investigaciones muestran, que la manera en que cada uno aprende
son tan diferentes como las huellas digitales.
¿Qué significado tiene esto para los profesores de hoy en día?
Las clases son muy diferentes, y por lo tanto,
el currículum debe diseñarse desde un principio, adaptándose a la diversidad.
El diseño universal para el aprendizaje, es un enfoque gracias al cual los planes de estudios
pueden reducir al mínimo las barreras y maximizar el aprendizaje de todos los estudiantes.
¡Uau!¡Este es un concepto fantástico!
Diseño Universal para el Aprendizaje, vamos a analizarlo un poco más.
Déjenme pensar acerca de la palabra universal.
Por universal nos referimos al plan de estudios que puede ser utilizado y comprendido por todos.
Que en cada clase, cada alumno pueda adaptar sus conocimientos previos,
sus puntos fuertes, sus necesidades y sus propios intereses.
El currículum debe proporcionar auténticas oportunidades de aprendizaje para cada uno de sus estudiantes.
Ahora, déjenme pensar en la palabra aprendizaje.
No es una única cosa, la neurociencia nos dice, que nuestro cerebro tiene tres grandes redes.
Una para el reconocimiento, el "qué" del aprendizaje.
Una para las habilidades y las estrategias, el "cómo" del aprendizaje.
Y una para la atención y la priorización, el "por qué" del aprendizaje.
Los estudiantes necesitan participar del conocimiento, de las habilidades
y ser entusiastas del aprendizaje, y para ayudarlos un currículum necesita de estas tres cosas.
Pero todos los estudiantes son únicos y no sirve una única medida para todos.
Entonces, ¿cómo podemos crear un currículum que motive y ayude a los diversos estudiantes?
Y aquí es donde aparece la palabra diseño.
Un diseño universal esta planteado para ser flexible y acomodarse a todo tipo de usuarios.
Con o sin discapacidad.
Si se diseña pensando en los que están en los límites, el diseño será beneficioso para todos.
Los pasos rebajados y las rampas las usan las personas en silla de ruedas,
pero también las personas que van con carros de la compra, y aquellas personas que van en bicicleta.
 
Los subtítulos en la televisión, sirven para las personas sordas,
pero también para las personas que están aprendiendo inglés, personas que están en el gimnasio
y parejas que se duermen a diferentes horas.
 
DUA copió esta idea y la aplicó al diseño de un currículum flexible.
DUA va más allá de la simple accesibilidad, porque necesitamos construir desde los apoyos y los retos
Y, ¿cómo puede el enfoque de DUA conseguir que los objetivos de aprendizaje,
la metodología, los materiales y la evaluación sirvan para todos?
La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Cuál es mi objetivo?
¿Qué quiero que mis estudiantes conozcan y cómo conseguir que estén motivados para ello?
Después, debes preguntarte ¿qué barreras pueden interferir en los alumnos
en la búsqueda de estos objetivos?
Puedes eliminar las barreras usando los tres principios de DUA,
creando maneras flexibles para que cada alumno pueda progresar de manera individual.
Proporcionar múltiples formas de representación.
Presenta los contenidos y la información en múltiples formatos.
Y proporciona distintos apoyos: usa gráficos y animaciones,
destaca las ideas principales, activa un conocimiento previo y proporciona
un vocabulario de ayuda para los contenidos que estás enseñando.
Proporciona múltiples formas para la acción y la expresión.
Da a los estudiantes múltiples opciones para que expresen lo que ellos saben,
y proporciona modelos, feedback y apoyo para los diferentes niveles de competencia.
Proporciona múltiples formas de participación, ¡lo que motiva a un estudiante, no sirve con otro!
Da a los estudiantes opciones que favorezcan sus intereses y su autonomía.
Ayúdales cuando corran riesgos y a aprender de los errores.
Si les gusta aprender, ellos persistirán en sus retos.
Y recuerda, ten siempre presentes los objetivos de aprendizaje.
Supera las barreras causadas por el currículum y mantén el nivel de desafío donde debes.
 
Y esto es todo, OK, un rápido repaso:
Muestra la información de diferentes maneras.
Permite a los estudiantes involucrarse en las tareas de aprendizaje
y demostrar lo que ellos saben de diferentes maneras.
Y ofrece varias formas de involucrar a los estudiantes y mantener su atención.

Reflexiona

¿Qué aporta el DUA a la educación  y a la atención a la diversidad en el aula?