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Principios del DUA

Principios del DUA : REPRESENTACIÓN - EXPRESIÓN - IMPLICANCIA

Los estudios realizados sobre el DUA muestran tres principios fundamentales en la aplicación de este modelo a la enseñanza en la práctica educativa:

• Proporcionar múltiples medios de representación.
• Proporcionar múltiples medios de acción y expresión.
• Proporcionar múltiples formas de implicación.

Se presentan los Principios del DUA

Principio 1: Proporcionar múltiples medios de representación.

Este principio hace referencia al Qué del aprendizaje y se basa en el las diferencias que muestran los estudiantes en la forma de percibir y comprender la información que se les presentan.

De este principio se derivan pautas (CAST, 2011) para la práctica como es el
proporcionar diferentes opciones relacionadas con la percepción de la información
(personalización, información auditiva, visual o táctil), proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, y los símbolos, y proporcionar opciones que faciliten la compresión, como pueden ser la activación de los conocimientos previos o destacar las ideas principales. 

Principio II: Proporcionar múltiples medios de acción y expresión

Existen diferencias en la forma en la que los estudiantes interaccionan con la información y sus conocimientos y en la manera de expresar el resultado del aprendizaje, de ahí la importancia de este segundo principio, que hace referencia al Cómo ocurre.

De este principio se derivan pautas para la práctica (CAST, 2011) como proporcionar múltiples medios físicos de acción, diferentes opciones para que el estudiante se exprese o elabore sus trabajos y los pueda exponer, o dar al estudiante diferentes opciones y apoyos para llevar a cabo el proceso de la tarea a realizar o del aprendizaje.

Principio III: Proporcionar múltiples formas de implicación o motivación

Los estudiantes pueden encontrar motivaciones diferentes para implicarse en el aprendizaje, pero lo que  es imprescindible para aprender  que estén motivados.

Esas motivaciones individuales pueden variar en función del propio funcionamiento neurológico de cada persona, de la cultura, el interés personal, las experiencias personales, el conocimiento y muchos otros factores que interactúan determinando lo que motiva a una persona a aprender.