Las redes cerebrales y el aprendizaje

Redes de reconocimiento:

Se encuentra en la parte anterior del cerebro. Aquí la pregunta es EL QUÉ del aprendizaje. A los alumnos les debe llegar la información clara de lo que va a aprender y que el contenido sea accesible para aprender. Las características que más sobresalen son: que el alumno pueda identificar la información ya sea en formato de sonido, imagen video para que se puedan crear patrones de reconocimiento.

Redes estratégicas:

Se encuentra en la parte frontal de nuestro cerebro. La pregunta es EL CÓMO del aprendizaje. Aquí se mira cómo se construye el aprendizaje, tiene que ver con la parte ejecutiva y con la interacción con la información. Las características que se destacan aquí es que debe realizar un plan colocando objetivos, ejecutar ese plan, se debe hacer seguimiento a ese plan y así poder llegar a la meta.

Redes afectivas:

Se encuentran en la parte central del cerebro. Aquí la pregunta es PORQUÉ se aprende. Dentro de las características a destacar aquí está, que el estudiante debe involucrarse, tener autonomía, tener confianza en uno mismo, que haya un feedback y que además pueda reflexionar.