Muchas veces nos encontramos con personas que creen que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas.
Pero, es mucho más complejo que eso...
Veamos:
Como vimos el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia.
Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás.
Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
Fuente: United Nations. (n.d.). ¿Qué es el cambio climático? | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change
Nuestro país, cómo todos, contribuye al cambio climático y se ve sometidos a los impactos del mismo, pero no todos contribuyen ni se ven sometidos de la misma manera.
En la actualidad, aquellos actores que menos contribuyeron a la crisis climática son los que se ven más perjudicados.
Desde la perspectiva de la justicia climática, las responsabilidades en torno al cambio climático deberían dividirse en función del grado en que se haya contribuido al problema mediante un enfoque que, a su vez, aborde las desigualdades sistémicas, socioeconómicas e intergeneracionales.