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El jaque al Rey

 
El Rey recibe jaque cuando su casilla es atacada por una pieza contraria.

El jaque se anota colocando una cruz (+) luego de la jugada que produce el jaque.

Es obligatorio sacar al rey del jaque en la jugada siguiente, eligiendo entre:
1) Comer la pieza que da jaque.
2) Tapar, colocando una pieza entre el Rey y la pieza que da jaque.
3) Mover el Rey a una casilla que no está atacada.

Si una pieza ya está tapando un jaque no puede moverse y decimos que está clavada. El intento de mover una pieza clavada es otra jugada imposible.

El jugador no está obligado a avisarle a su rival cuando le da jaque. Pero si la jugada que hace el rival después de recibir jaque no saca a su Rey del jaque también es una jugada imposible y tendrá que cambiarla.

Si una pieza da jaque poniéndose al lado del Rey y no está defendida, el Rey puede comerla. Pero si la pieza que da jaque está defendida el Rey no puede comerla porque queda en jaque con la pieza defensora.

Ejemplo: Jaque al Rey

Las blancas jugaron Dc3+ y ahora las negras deben elegir entre:

  1. comer la Dama con su Torre (Txc3)
  2. tapar el jaque con su Alfil (Ac6) o
  3. mover el Rey a d6 o d8.

No pueden tapar con el Caballo (Cc5) porque ya está clavado por el ataque de la Torre blanca en la fila 7.

Lo mejor para las negras es comer la Dama. Si tapan o mueven el Rey, en la jugada siguiente la Dama podrá comer la Torre negra (Dxh3).