¡Rey sin salida!
El jaque mate se produce cuando un jugador da jaque y el rival no puede salir del jaque en la jugada siguiente (no puede comer, tapar ni mover el Rey a ninguna casilla).
El jugador que da jaque mate gana el partido y se le otorga un punto en los torneos.
El jaque mate se anota colocando dos cruces (++) luego de la jugada que lo produce.
Ejemplos: Jaque mate con 2 Torres
Las Torres pueden dar 4 jaques pero sólo hay uno que es jaque mate:
- si Ta8+, las negras pueden jugar Rd7, Re7 o Rf7.
- si Te7+, las negras pueden jugar Rxe7, Rd8 o Rf8.
- si Te3+, las negras pueden jugar Rd8 o Rf8.
Pero Th8++ es jaque mate porque esa Torre le impide mover al Rey por la fila 8 mientras la Ta7 le impide escapar por las casillas de la fila7.
Jaque mate con Dama y Rey
La Dama puede dar 8 jaques, pero sólo hay dos que son jaque mate:
- si Dh5+ o Dg6+, las negras mueven Rd8 o Rf8.
- si De3+, De5+ o Db5+, las negras pueden mover Rf7, además de Rd8 o Rf8.
- si Dd8+, las negras se comen la Dama: Rxd8.
Pero De7++ y Dg8++ son jaque mate: el Rey no puede escapar a ninguna casilla ni comer la Dama.