Es hogar de más de miles de especies de animales, plantas y árboles; por lo que es la selva más biodiversa del planeta.
La selva amazónica, como se la llama, está ubicada en América del Sur y tiene a la cuenca del Amazonas como fuente del magnífico río Amazonas.
Ubicación

La selva amazónica se encuentra en América del Sur, con 5, 500,000 km2 de extensión vegetal.
La cuenca amazónica, que alberga el bosque, es un poco más grande, con una cobertura de más de 7,000,000 km2.
La cuenca es el área que desemboca en el río Amazonas, lo que significa que el agua de la cuenca finalmente ingresa al río Amazonas.
Se encuentra entre el Trópico de Cáncer en el norte y el Trópico de Capricornio al sur, con el Ecuador, una línea imaginaria que pasa entre ellos, por lo que es un bosque tropical «tropical».
El área entre las dos líneas imaginarias se conoce como los trópicos y, por tanto, el nombre, selva tropical.
Clima
La selva tropical experimenta una estación húmeda durante todo el año. En la selva amazónica, no existen estaciones periódicas como el verano, el invierno, el otoño y la primavera en virtud de los trópicos. Toda la tierra y vegetación entre los trópicos no experimenta estas estaciones.
En cambio, la selva tropical experimenta temperaturas bastante calientes de 26-30 °C durante todo el año. Esto se atribuye a la línea imaginaria de Ecuador, que influye en la consistencia de la duración del día con 12 horas de luz solar durante todo el año. En consecuencia, hay un suministro constante de luz solar, que es un componente clave en la fotosíntesis que enciende la selva durante todo el año.
En general, es este fenómeno el que mantiene una temperatura cálida desde un mínimo de 22 o C hasta un máximo de 34 o C en los trópicos. Sin embargo, el bosque está mayormente húmedo debido a los constantes niveles de humedad. Debido a la presencia de una gran cubierta forestal con más de 390 mil millones de árboles individuales, el aire se siente sofocante y húmedo.
Ecosistema
La selva amazónica tiene el ecosistema más grande del mundo. Este ecosistema está impulsado por el gran río Amazonas, que abarca miles de kilómetros y es la base principal del ecosistema. La cuenca hidrográfica, con una temperatura promedio de 26 o C y niveles de humedad y precipitación abundantes, tiene un impacto directo en el ecosistema.
La presencia de este clima cálido y húmedo ha influido en la presencia de diferentes especies de plantas y animales, haciendo que la selva tenga el mayor número de especies para los reinos animalia y plantae incluyendo muchas especies en peligro de extinción. Además, es hogar no solo de la vida silvestre, sino también de las personas indígenas que han vivido en el bosque.
El ecosistema de la selva es tan grande que ayuda a controlar los niveles de carbono atmosférico de todo el planeta. Esto se atribuye a la cuenca del Amazonas, que alberga más de diez veces las emisiones de carbono anuales del consumo de combustible.
Hay más de 40.000 especies de plantas. Alberga más de 2000 especies de animales.
La presencia de una increíble variedad de vida silvestre ha provocado una gran cantidad de exploración en los bosques y, como resultado, sirve como fuente de divisas para las nueve regiones, especialmente para Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. Se han realizado muchos estudios en las regiones debido a la presencia de vida silvestre.
También ha habido mucha actividad de la vida silvestre a saber, la creación de orfanatos y centros de animales en un intento por observar a las especies en peligro de extinción y darles un cuidado especial para aumentar su conteo antes de ser devueltos a la vida silvestre.
Deforestación. ¡Alerta!
Hubo una reducción masiva del área del bosque o selva amazónica por parte de los residentes en las nueve regiones. Según la Organización de Agricultura Alimentaria (FAO), se ha destruido aproximadamente el 50% de la cubierta forestal mundial.
Las principales razones para esto son los asentamientos humanos y la búsqueda de tierras agrícola.