Eventos lamentablemente destacados
Los mayores registros de personas evacuadas en Uruguay datan de 1959, con casi 45.000 desplazados.
Vista Aguas Abajo de la Represa Rincón del Bonete durante la creciente del Río Negro en 1959
Ante el temor de que colapsara la represa de Rincón del Bonete, situada en el centro del país sobre el Río Negro, se evacuaron poblaciones enteras. En 1997 y 1998, durante casi nueve meses, prácticamente todo el litoral del río Uruguay permaneció bajo agua a causa de copiosas y persistentes precipitaciones. Y en junio de 2001, en la ciudad de Artigas fueron evacuadas más de 5.000 personas (en una población de 44.608).
En mayo de 2007, fueron evacuadas unas 12.000 personas en tres departamentos (Durazno, Soriano y Treinta y Tres). Durazno sufrió entonces su mayor desastre de ese tipo en su historia debido al desborde del río Yi
En la primavera de 2013, importantes inundaciones afectaron al país, con especial acumulado de lluvias en ciudades del centro y norte del territorio. Ciudades como Treinta y Tres sofrío los embates del Río Olimar, también Melo, Paso de los Toros y Salto, con centenares de personas evacuadas.
En diciembre de 2014 el Río Uruguay alcanzó niveles similares a las inundaciones de 1959. Los departamentos mas afectados fueron Artigas, Salto, Rivera y Paysandú.
En junio de 2017, a causa de precipitaciones sobre el Río Uruguay, Salto fue el departamento más afectado , seguido por Paysandú, Artigas y Río Negro.
En los meses de enero y febrero de 2019 tuvieron lugar en nuestro país, dos eventos adversos que generaron inundaciones en varios departamentos.
En el primer evento las intensas lluvias ocurridas en un breve lapso, provocaron el desborde de algunos cursos de agua.Los departamentos más afectados en ese primer momento fueron Paysandú y Tacuarembó, pero también se registraron personas desplazadas en Maldonado y Rocha.
En el segundo evento las precipitaciones ocurridas en la Región (en la cuenca alta y media del Río Uruguay), y en la cuenca del Río Yí provocaron la crecida de los ríos, lo que generó inundaciones de ribera en otros departamentos.
A causa de ambos eventos se vieron afectados los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Florida, Durazno, Soriano, Tacuarembó y Canelones.
Un enorme número número de personas desplazadas en todo el territorio nacional fue 5.836 y se registró el día 24 de enero de 2022 en Maldonado, Montevideo, Canelones, Río Negro, Soriano, entre otros departamentos. Adaptación de texto extraído de la web: https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/node/719