Criterios de redacción de un dilema

Para confeccionar y redactar un dilema es necesario tener en cuenta lo siguiente:
  •     Debe ser relevante para el grupo el tipo de problema que se plantea.
  •     Hay que tener en cuenta la edad, nivel cultural, interés del grupo.
  •     El dilema debe ser controvertido para el grupo.
  •     Debe ser comprensible para ellos. Relatar la historia y escribirlo bien es importante para su comprensión y posterior discusión.
  •     El foco de interés no debe estar centrado en la vida personal de los alumnos.
  •     La técnica del dilema no es la técnica de la terapia de grupo.
  •     Debe aparecer muy claro un personaje central que tiene que elegir entre dos o más alternativas.
  •     El caso presentado debe remarcar muy bien y de forma clara las alternativas planteadas que deben quedar bien diferenciadas y aparecer como claramente legítimas.
  •     Hay que centrarse en cuestiones morales de valor y confirmar que son entendidas.
  •     Siempre hay que terminar con preguntas como ¿Qué debería hacer? o ¿Qué debe hacer?, con el objetivo de que se presente de forma clara la obligación moral.