Enseñar Ética en la escuela

Desde lo programático...

"Enseñar Ética como campo del saber en la escuela es introducir un abordaje filosófico de las cuestiones morales. No solo supone que los alumnos reflexionen sobre sí mismos, sus experiencias y sus creencias, sino también considerar las numerosas narrativas y prácticas sociales que se manifiestan en la sociedad comprometiendo su opinión valiéndose de los procedimientos críticos propios del pensar filosófico o sea, aprendiendo a argumentar moralmente." (Programa de Educación Inicial y Primaria 2008).

De esta forma se introduce en la escuela un nuevo campo de conocimientos denominado Construcción de ciudadanía donde confluyen contenidos de Ética y de Derecho.

Definamos entonces qué se entiende por Ética:

"La palabra ética procede del griego "ethos", que significaba originalmente"morada", pero posteriormente pasó a significar "el carácter", el "modo de ser" que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida. Por su parte, el término "moral" procede del latín "mos, moris", que originariamente significaba "costumbre", pero que luego pasó a significar también "carácter" o "modo de ser ". De este modo, "ética" y "moral" confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos". (Adela Cortina:2001 p.21)