Fecha de creación: 25 de mayo de 2022

Formato: Objeto de Aprendizaje.

Propósitos

• Promover la lectura para la búsqueda de información explícita.
  • Ampliar conocimientos sobre el concepto de reseña literaria, focalizando en su estructura y claves lingüísticas usadas para su elaboración.

Sugerencias didácticas

Si bien este recurso puede ser usado por el alumno y el docente para preparar la elaboración del video para presentar en los concursos de BOOKTUBERS EN CREA que se realizan ya hace unos años, también puede utilizarse, si el maestro está trabajando el concepto de reseña literaria o de recención en videos [...] y la recensión en libros[...] (ver Programa de Lectura de tercero y de cuarto, respectivamente) y la jerarquización de los argumentos en los textos de opinión: las obras literarias  de teatro (Programa de sexto de Escritura)

Se recomienda complementar este recurso con actividades de lectura  y escritura que aporten nuevas informaciones sobre este género discursivo a aprender. Es importante considerar que el alumno, para planificar su recensión tendrá que planificar por escrito su discurso para luego oralizarlo en la elaboración de su video. En la reflexión de estas dos prácticas, la oral y la escrita, se podrá reflexionar -entre otras cuestiones- sobre la relación entre la oralidad y la escritura.

Creado por: Mtra.Profa. Fiorella Fernández Califra

* Recomendamos que si se va a trabajar con niños de tercero y cuarto año, que el maestro pueda mediar con algunos contenidos presentes, especialmente cuando se leer las bases del concurso o cuando se trata de comprender el análisis sobre una reseña.