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Actividad 1

Clasificar figuras de plasticina

Objetivo

Enseñar los conceptos de clasificación y reconocimiento en aprendizaje supervisado.

Los estudiantes utilizarán su conocimiento previo (los datos de entrada) para crear y reconocer figuras hechas por otros, simulando cómo los modelos de aprendizaje supervisado utilizan datos etiquetados para clasificar objetos nuevos.

 

Materiales

  • Plasticina de varios colores (suficiente para que cada estudiante pueda hacer una figura).
  • Caja o bandeja para colocar las figuras.
  • Fichas o etiquetas para identificar las figuras de cada grupo después de adivinar.
  • Una lista de objetos para crear: auto, perro, caballo, camioneta.

 

Desarrollo de la actividad

Introducción

  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4:
    • Cada estudiante en el grupo será responsable de hacer una figura (auto, perro, caballo, camioneta).
  • Explicar que cada estudiante deberá usar el conocimiento previo que tienen sobre los objetos que van a representar (por ejemplo, cómo es un auto o un perro) para modelar la figura en plasticina.
    • Estos son los “datos de entrenamiento” o el conocimiento que ya tienen.

Desarrollo

  • Cada grupo realizará su figura.
  • Al finalizar el tiempo deberán colocar todas las figuras dentro de una bandeja o caja para entregarle al docente.
  • El docente mostrará las figuras de cada grupo.
    • los grupos que no hayan creado la figura mostrada deberán clasificarlas, anotarán en un papel el nombre del grupo, un número que represente la figura y qué creen que es.
    • los estudiantes pueden basarse en las características (forma, tamaño, colores, etc.) para hacer su predicción, tal como lo haría un modelo de aprendizaje automático.

Cierre

  • Una vez que todos hayan hecho sus predicciones, los grupos revelan cuál era su figura.
    • Si hubo errores (por ejemplo, si alguien confundió una camioneta con un auto), se discutirá por qué ocurrió.
    • Quizá las características que los estudiantes utilizaron no eran las más distintivas o claras.
  • El docente explicará la relación con el aprendizaje supervisado;
    • el conocimiento previo de cómo son un auto, un perro, un caballo y una camioneta (datos de entrenamiento);
    • el clasificar cada figura (la predicción como lo haría un modelo entrenado con datos etiquetados)
    • y, por último, resaltará los errores de predicción, al igual que en un modelo de aprendizaje supervisado, a veces puede haber errores en la clasificación. Pero con retroalimentación (en este caso, viendo cuál figura era realmente cuál), se puede mejorar.