Conozcamos las características de las zonas latitudinales.
☀️ Zona ecuatorial
Se encuentra sobre el Ecuador y cubre el cinturón latitudinal comprendido desde los 10ºN a los 10º S. Dentro de ella el sol abastece, durante el año, de una intensa insolación. Sobre todo mientras el día y la noche poseen igual duración.
☀️ Zonas tropicales
Se encuentran sobre los trópicos de Cáncer y Capricornio, por ende se extienden de los 10º a 25º, tanto al norte como al sur. En ellas la trayectoria del sol es próxima al cenit en un solsticio, y sensiblemente más baja en el solsticio opuesto. De este modo tenemos un marcado ciclo estacional que, a su vez, se combina con una elevada insolación anual.
☀️ Zonas subtropicales
Desde las zonas tropicales hacia los polos hallamos unas zonas de transición las cuales se determinan como subtropicales. Se encuentran en las latitudes comprendidas entre los 25º y 35º al sur y al norte.
☀️ Zonas de latitudes medias
Las encontramos entre los 35º y los 55º al norte y al sur. Son cinturones en los cuales el ángulo de incidencia de los rayos del sol cambia de posición a través de una relativa gran área, con lo que los contrastes estacionales en cuanto a la insolación son desmesurados.
Existen, también, fuertes diferencias estacionales en cuanto a la duración del día y la noche, comparable a lo que sucede en los cinturones tropicales.
☀️ Zonas subártica y subantártica
Bordeando las latitudes medias y, como siempre, en dirección a los polos encontramos a las zonas subártica y subantártica, entre los 55º y 60º al norte y al sur.
En estas son as se da una gran variación anual entre la duración del día y la noche, produciendo grandes contrastes en cuanto a insolación entre solsticio y solsticio.
☀️ Zonas polares
Las zonas polares, norte y sur, son áreas circulares entre, aproximadamente, los 75º y los polos. El régimen polar es de seis meses de día y otros tantos de noche. éstas zonas experimentan contrastes estacionales de lo más acusado en cuanto a la insolación.