¿Cómo se compone nuestro planeta?
La Tierra está formada por numerosas capas, algunas externas y otras internas.
La estructura interna de la Tierra está formada por capas esféricas concéntricas: una corteza sólida exterior, un manto altamente viscoso, un núcleo externo líquido (menos viscoso que el manto) y un núcleo interno sólido; como podemos ver en la imagen anterior.
La corteza del planeta Tierra es una fina capa formada por placas rígidas que se apoyan sobre el manto superior. Juntas forman la litosfera y sobre estas capas encontramos situadas las masas oceánicas y continental.
Las placas que forman la Corteza de nuestro planeta se apoyan o flotan sobre un material viscoso a alta temperatura, llamado manto.
El Manto está formado por rocas densas y otros materiales; los cuales salen a la superficie a través de volcanes en erupción. Además, fluyen continuamente por grietas en las dorsales oceánicas para formar nueva corteza.
En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.
Las fuerzas internas de la Tierra generan movimientos que se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos; los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.
.
.